Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

viernes, 30 de noviembre de 2012

 EL NOVATO VA DE "PATEO"


Putters con historia
 Al novat@ jugar con el putter, le resulta también muy complicado; por razones opuestas, a las que tiene con el "driver 1". En  su bolsa, el putter, es el hierro más corto. En la cafetería de la  RFEG, ha oído comentarios, sobre la polémica que existe - entre los golfistas de primer nivel - sobre si se debe utilizar o, no, los llamados "putter-escoba". Se trata de putters cuya varilla es tan larga, que el jugador, la puede apoyar en su pecho o costado. 

 "El driver da la gloria, el putter, la victoria". La frase es de su profesor. También le ha dicho que "es un hierro especial, comparado con todos los demás, que tiene en la bolsa, y que es el que da el empuje definitivo, a la bola en el green, para embocarla". En su fuero interno, a estas palabras,las llama "la parrafada de la victoria ajena"; porque, por mucho que se esfuerza en el putting green, de cada cubo de 32 bolas  que lleva a clase, como mucho emboca 2; con un mínimo de 7 golpes cada una. El profesor le dice, por activa  y por pasiva, que el máximo de golpes para embocar, son 3. Los 50min. de la clase, los pasa intentando imaginar, qué debería hacer, para no sobrepasar esos 3 golpes; sin conseguirlo hasta ahora.

  El tiempo que pasa en el putting-green, le resulta muy desalentador. El profesor  le repite una y otra vez, que el golpe ha de ser de "precisión" y "finura". Que és, su mano izquierda y el dorso de la misma (es diestro), quienes mandan en el movimiento y en la alineación del hierro al hoyo. Que debe empuñar el grip sin guante para "percibir" las sensaciones, y que, para mantener las manos firmes sin "apretarlo", que entrelace los dedos meñiques.

 Le ha aclarado, que "el pateador nace, no se hace". Por lo tanto, así como existen infinitos tipo de putters, también existen infinitas maneras de sujetarlo; cada un@ lo sujeta, como le resulta más cómodo; al igual que la colocación de los pies, respecto a la bola.

 Sin embargo, a él, le recomienda, que oriente la bola a su pie izquierdo y que, para los golpes cortos, mire la bola desde arriba. Y, para los  largos, que mire al hoyo.
Putter y pie izquierdo

  Le resulta agobiante, y le entran muchas ganas de abandonar, cuando crée que su posición es correcta, y nota como el putter del profesor golpea con suavidad su tobillo izquierdo, mientras susurra:"separa la pierna". Y bastante peor lleva, que se le coloque delante, sujetandole ambas manos sobre el grip, mientras repite, una vez más: "baja el hombro izquierdo, impulsa un balanceo de izquierda a derecha, con los  brazos estirados y las manos firmes, cuando golpées la bola.


 Su estancias en el putting-green, solo le han servido para entender,  porqué  muchos golfistas, se pasan horas y horas en intentando embocar bolas. La primera vez que vió como un golfista de élite, con mucha paciencia construía un pasillito con dos hierros en paralelo, orientado al hoyo para intentar embocar a través de él, entendió la frase: "... el putter da la victoria". Otros construyen caminitos con tees en fila unidos con hilos de algodón, para acostumbrarse a embocar desde cualquier  punto y circunstancia. 


 Es consciente, que el mejor recorrido, se pierde en el putting-green. El profesor también le ha explicado, que antes de intentar embocar, examine con todo detenimiento la orografía del terreno que rodea el hoyo(si es preciso) tendiéndose sobre la hierba. No debe olvidar, que en los alrededores de éste, el golfista puede encontrar, muchas sorpresas.

2 comentarios:

  1. Bueno, que complicación, recordando los inicios, en las montañas de escocia, donde un palo, una pelota y un recorrido y lo importante era llegar primero, como ha variado este deporte.

    Visita http://blogs.ppmadrid.es/salamanca/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; es lo que cuenta la "leyenda". Pero, la esencia es la misma, se compite contra uno mismo, con disciplina y valor, para vencer dificultades imprevistas.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar