Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

domingo, 30 de junio de 2013

Sede de la Dirección General de Deportes de la CAM
Primeras Jornadas sobre 
"Menores y Deporte”

 
Los expertos que participaron en
   Jornadas sobre menores y Deporte.  

  El novat@ y yo, llevamos unos días debatiendo, sobre todo lo que escuchamos y aprendimos en las “Primeras Jornadas sobre Menores y Deporte”, organizadas por la Federación de Golf de Madrid, UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas) coordinadas con la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

 Han sido dos días de infarto, en los que en jornadas de mañanas y tardes, personalidades del mundo del deporte, la jurisprudencia y la medicina y, por qué no decirlo, del funcionariado - todos ellos, espadas de primerísimo nivel y curriculums de infarto –, han debatido e intercambiado experiencias, sobre lo qué hay que hacer, para proteger a nuestros niños y jóvenes deportistas.

 Como la organización política de España es en autonomías, también han participado, los presidentes de las “uniones de federaciones” de Cataluña y el de las del País Vasco; que al igual, que los anteriores, aportan a su función, larga experiencia en el ámbito deportivo y empresarial.

 El espíritu de las ponencias de trabajo, quedan reflejadas en las palabras, que los organizadores han escrito, en la invitación a las mismas:

 Bienvenidos a estas jornadas: “... pero consideramos que la conexión entre menores y deporte no está suficientemente tratada, en el contexto deportivo actual. De otra parte, todo lo referente a la responsabilidad de los menores y su exigencia en el ámbito disciplinario, suponen hoy un aspecto fundamental, que condiciona la aplicación de las normas deportivas y los procesos formativos de los menores”. “... con las que se  pretende profundizar en los aspectos más relevantes de estas materias”.

 Las Jornadas, presididas por:

 Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, Joaquín Molpeceres, presidente de la UFDMA y Pablo J. Salazar, director general de Juventud y Deportes de la CAM, resaltó, “que la conexión entre menores y deporte es tema de reflexión; ya que es, la herramienta más importante, para su educación”.

 Joaquín Molpeceres hizo hincapié en “la necesidad de trasmitir ilusión a los más pequeños educándoles a través del deporte y que éste sea materia obligatoria en colegios y universidades, igual que cualquier otra asignatura”. “Si conseguimos ilusionar a los menores con el deporte, la sociedad será más generosa”.

 Ignacio Guerras remarcó contundentemente la obligación de todos, organismos oficiales, CC.AA, Gobierno Central, federaciones deportivas y por su puesto desde todos los hogares españoles: “Motivar, impulsar e incentivar la necesidad de la práctica del deporte desde la base. Impulsar entre todos la ilusión y necesidad de deporte para los más pequeños; por su salud física, mental y su vida futura. Si se habitúan desde pequeños a divertirse, competir y practicar deporte, serán en el futuro grandes personas y seguro, seguro, grandes profesionales”.

 Alvaro Garnica, presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la FGM en su ponencia dejó claro, “hay que entender que, cuando hablamos de menores en el ámbito deportivo, debemos adaptarnos a la normativa de la Ley del Menor”.

Alvaro Garnica,
Presidente del Comitéde Disciplina Deportiva de
la Federación de Golf de Madrid
 Por debajo de los 14 años, el menor es ininputable, aunque se les puede corregir la conducta, empezando a hacer hincapié en uno de sus derechos fundamentales: “el ser oído”. Mostró el Sr. Garnica un ejemplo de cómo se “educó” a un chaval de 8 años, que en el green era un auténtico trasto; se le hizo, que pintase, cómo debía comportarse un chaval en el campo. Fue enternecedor ver la secuencia de planos pintados con lápices de colores, por el niño en los que un monigote, en el que se representaba, adoptaba posturas protocolarias en el green, al más genuino estilo inglés. Hoy, ese chaval tiene 14 años, y es una joven promesa del golf.

 Todos los ponentes, coincidieron, que los alevines del deporte son nuestro futuro; pero hay que exigirles, que sean buenos estudiantes y correctos en la practica deportiva. Como especificó, Alberto Palomar, Magistrado de lo Contencioso Administrativo y presidente de la Comisión de Investigación del COE: “el mundo del deporte vive hoy una total confusión en materia de disciplina, ya que se han perdido las reglas claras”. Recomienda la creación de un órgano administrativo, que asuma la revisión de los actos delegados en la federaciones, en el intento de “conciliar” diversas instancias y evitar la judicialización continua de los conflictos.

 Ana Ballesteros, experta y asesora jurídica de varias federaciones deportivas, quien asimismo afirmó que “en la sociedad que nos ha tocado vivir, se nota la falta de autoridad por parte de los padres”.


 Clausura de la Jornadas 2013

 Como es lógico, se ha hablado también de la sangría, que supone el “éxodo” de deportistas a Estados Unidos, después de haberlos formado deportiva y humanamente durante sus primeros años de tecnificación deportiva. Asimismo, se ha puesto de manifiesto el altísimo nivel  en instalaciones deportivas, técnicos y programas de tecnificación y alto rendimiento, que posee España. No sólo emigran deportistas, también técnicos, en parte por los programas universitarios que ofrecen las universidades extranjeras y por la crisis económica que atraviesa España. 

miércoles, 19 de junio de 2013

POR CULPA DEL GOLF
AGATHA CHRISTIE DECEPCIONA AL NOVATO



 El novat@ ha tenido una bajada de sales minerales; que le ha impedido, hacer su vida cotidiana, durante unas semanas. Durante uno de esos días recordó que, cuando era estudiante aprovechaba estar "enfermo", para leer novelas de Agatha Christie. Sintiendo nostalgia de aquellos años, decidió repetir, el tipo de lectura.


 Estuvo en varias librerías del centro de Madrid; la mayoría de las novelas de Christie, que encontró las había leído, o sus títulos no le decían nada; así que, pensó ir a mirar en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.


 El novat@ es un fan de esta biblioteca - está todo lo publicado -, sus instalaciones son fabulosas, y el personal que en ella trabaja, excelentes profesionales; siempre dispuestos a ayudar al usuario a encontrar material sobre cualquier tema.


 Cuando subía las escaleras a trancas y barrancas - la pérdida de sales minerales - producen molestias musculares, al novat@ - obseso del golf -, se le ocurrió una idea de las suyas: "feliz", las denomina: ¿Agatha Christie habría escrito alguna novela, que tuviese como tema, el golf?


 Pensado y puesto en practica. Nada más sentarse delante del ordenador, para entrar en los fondos de la Biblioteca Nacional: "Agatha Christie/golf" escribió, echándose una apuesta, consigo mismo.


 ¡Bingo! Allí tenía un título: "Muerte en el campo de golf"; traducción al español de "Murder on the Links" (1923).


 Loco de alegría, realizó todos los trámites para tener acceso a la novela; tuvo que esperar dos días, porque la Biblioteca Nacional tiene parte de sus fondos, en Alcalá de Henares - ciudad emblemática, por ser cuna de Miguel de Cervantes -, en cuya prestigiosa universidad, se celebra la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, a propuesta de las Academias de Lengua de los países de habla hispana. Además, hace un par de años, se inauguró el campo de golf "El Encín", descrito por los entendidos, como "un campo noble y de anchas calles".


 Por fin, un par de días después, pilló entre sus manos "Muerte en el campo de golf"; se armó de bolígrafo y folios - por si hacía falta tomar alguna nota -. El vólumen tenía algo más de doscientas páginas en Din A6. Empezó a leer, leer y leer, una página detrás de otra, otra y otra...; hasta que oyó el aviso de cierre de la biblioteca. Había leído casi la mitad de la novela y, no había ni rastro de campo de golf ni de asesinado ni del asesino; sólo cinco o seis personajes corales, pero nada más, que justificase el titulo.


 Al día siguiente, se encaminó a la biblioteca, con ánimo de terminar la novela - y sobre todo - con curiosidad por descubrir, si había algo en ella, que justificase el título. Reanudó la lectura, y nada de nada. Personajes para acá, para allá - alguno nuevo -; pero ni rastro de campo de golf ni de asesino ni de asesinado.


 Desesperado, empezó a leer párrafos sueltos de las páginas que pasaba a saltos. Por fin, al final de un capítulo, mientras pasaba las hojas de la novela como si fuese un abanico, leyó la palabra "deporte". Paró de pasar hojas despacio, retrocedió hasta el principio de ese capítulo, y allí había tres o cuatro hojas, por ambas caras, donde el detective escuchaba, como a una criada que le contaba como habían encontrado al dueño de la casa muerto, detrás de un muro y sobre una superficie arenosa, que delimitada por pintura blanca, era el lugar donde se localizaría uno de los bunker del campo de golf - en construcción detrás de la vivienda de la finca -, porque el dueño de la casa, era muy aficionado al golf.


 Mosqueado, el novat@ cerró la novela, y como es costumbre en él, mientras hacía cola para devolverla en el mostrador, empezó a filosofar y a ponerse en la piel de Agatha Christie: ¿tendría que haberla escrito deprisa y corriendo, por exigencias de su editor, y por esa razón, la palabra golf parece ser sólo un gancho? Terco, el novat@ es terco, ha investigado si esta novela entra en el ranking de las más editadas de la autora. Resultado negativo. Ha seguido mirando, en fondos de publicaciones, y sólo ha encontrado una referencia a la novela, conparandola con la de Toby Olson, "Seaview" (publicada en España por la editorial Domaverso, 2011) en la que aparece un campo de golf - y calificada por críticos literarios- como difícil de leer. El novat@ ha seguido investigando sobre el tema y ha descubierto, que en Estados Unidos existe desde hace más de un siglo el campo de golf "Stockton Seaview Hotel and Golf Club" (New Jersey).


 El novat@ - y hasta que no se le olvide - está muy decepcionado, con Christie; incluso ha mirado en un mapa mundi, para localizar y comprobar, si los lugares que aparecen en la novela, tienen algo que ver, con los que él recuerda, que aparecen en la biografía de la escritora; tampoco.