Páginas vistas en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

miércoles, 19 de junio de 2013

POR CULPA DEL GOLF
AGATHA CHRISTIE DECEPCIONA AL NOVATO



 El novat@ ha tenido una bajada de sales minerales; que le ha impedido, hacer su vida cotidiana, durante unas semanas. Durante uno de esos días recordó que, cuando era estudiante aprovechaba estar "enfermo", para leer novelas de Agatha Christie. Sintiendo nostalgia de aquellos años, decidió repetir, el tipo de lectura.


 Estuvo en varias librerías del centro de Madrid; la mayoría de las novelas de Christie, que encontró las había leído, o sus títulos no le decían nada; así que, pensó ir a mirar en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.


 El novat@ es un fan de esta biblioteca - está todo lo publicado -, sus instalaciones son fabulosas, y el personal que en ella trabaja, excelentes profesionales; siempre dispuestos a ayudar al usuario a encontrar material sobre cualquier tema.


 Cuando subía las escaleras a trancas y barrancas - la pérdida de sales minerales - producen molestias musculares, al novat@ - obseso del golf -, se le ocurrió una idea de las suyas: "feliz", las denomina: ¿Agatha Christie habría escrito alguna novela, que tuviese como tema, el golf?


 Pensado y puesto en practica. Nada más sentarse delante del ordenador, para entrar en los fondos de la Biblioteca Nacional: "Agatha Christie/golf" escribió, echándose una apuesta, consigo mismo.


 ¡Bingo! Allí tenía un título: "Muerte en el campo de golf"; traducción al español de "Murder on the Links" (1923).


 Loco de alegría, realizó todos los trámites para tener acceso a la novela; tuvo que esperar dos días, porque la Biblioteca Nacional tiene parte de sus fondos, en Alcalá de Henares - ciudad emblemática, por ser cuna de Miguel de Cervantes -, en cuya prestigiosa universidad, se celebra la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, a propuesta de las Academias de Lengua de los países de habla hispana. Además, hace un par de años, se inauguró el campo de golf "El Encín", descrito por los entendidos, como "un campo noble y de anchas calles".


 Por fin, un par de días después, pilló entre sus manos "Muerte en el campo de golf"; se armó de bolígrafo y folios - por si hacía falta tomar alguna nota -. El vólumen tenía algo más de doscientas páginas en Din A6. Empezó a leer, leer y leer, una página detrás de otra, otra y otra...; hasta que oyó el aviso de cierre de la biblioteca. Había leído casi la mitad de la novela y, no había ni rastro de campo de golf ni de asesinado ni del asesino; sólo cinco o seis personajes corales, pero nada más, que justificase el titulo.


 Al día siguiente, se encaminó a la biblioteca, con ánimo de terminar la novela - y sobre todo - con curiosidad por descubrir, si había algo en ella, que justificase el título. Reanudó la lectura, y nada de nada. Personajes para acá, para allá - alguno nuevo -; pero ni rastro de campo de golf ni de asesino ni de asesinado.


 Desesperado, empezó a leer párrafos sueltos de las páginas que pasaba a saltos. Por fin, al final de un capítulo, mientras pasaba las hojas de la novela como si fuese un abanico, leyó la palabra "deporte". Paró de pasar hojas despacio, retrocedió hasta el principio de ese capítulo, y allí había tres o cuatro hojas, por ambas caras, donde el detective escuchaba, como a una criada que le contaba como habían encontrado al dueño de la casa muerto, detrás de un muro y sobre una superficie arenosa, que delimitada por pintura blanca, era el lugar donde se localizaría uno de los bunker del campo de golf - en construcción detrás de la vivienda de la finca -, porque el dueño de la casa, era muy aficionado al golf.


 Mosqueado, el novat@ cerró la novela, y como es costumbre en él, mientras hacía cola para devolverla en el mostrador, empezó a filosofar y a ponerse en la piel de Agatha Christie: ¿tendría que haberla escrito deprisa y corriendo, por exigencias de su editor, y por esa razón, la palabra golf parece ser sólo un gancho? Terco, el novat@ es terco, ha investigado si esta novela entra en el ranking de las más editadas de la autora. Resultado negativo. Ha seguido mirando, en fondos de publicaciones, y sólo ha encontrado una referencia a la novela, conparandola con la de Toby Olson, "Seaview" (publicada en España por la editorial Domaverso, 2011) en la que aparece un campo de golf - y calificada por críticos literarios- como difícil de leer. El novat@ ha seguido investigando sobre el tema y ha descubierto, que en Estados Unidos existe desde hace más de un siglo el campo de golf "Stockton Seaview Hotel and Golf Club" (New Jersey).


 El novat@ - y hasta que no se le olvide - está muy decepcionado, con Christie; incluso ha mirado en un mapa mundi, para localizar y comprobar, si los lugares que aparecen en la novela, tienen algo que ver, con los que él recuerda, que aparecen en la biografía de la escritora; tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario