Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

domingo, 30 de junio de 2013

Sede de la Dirección General de Deportes de la CAM
Primeras Jornadas sobre 
"Menores y Deporte”

 
Los expertos que participaron en
   Jornadas sobre menores y Deporte.  

  El novat@ y yo, llevamos unos días debatiendo, sobre todo lo que escuchamos y aprendimos en las “Primeras Jornadas sobre Menores y Deporte”, organizadas por la Federación de Golf de Madrid, UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas) coordinadas con la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

 Han sido dos días de infarto, en los que en jornadas de mañanas y tardes, personalidades del mundo del deporte, la jurisprudencia y la medicina y, por qué no decirlo, del funcionariado - todos ellos, espadas de primerísimo nivel y curriculums de infarto –, han debatido e intercambiado experiencias, sobre lo qué hay que hacer, para proteger a nuestros niños y jóvenes deportistas.

 Como la organización política de España es en autonomías, también han participado, los presidentes de las “uniones de federaciones” de Cataluña y el de las del País Vasco; que al igual, que los anteriores, aportan a su función, larga experiencia en el ámbito deportivo y empresarial.

 El espíritu de las ponencias de trabajo, quedan reflejadas en las palabras, que los organizadores han escrito, en la invitación a las mismas:

 Bienvenidos a estas jornadas: “... pero consideramos que la conexión entre menores y deporte no está suficientemente tratada, en el contexto deportivo actual. De otra parte, todo lo referente a la responsabilidad de los menores y su exigencia en el ámbito disciplinario, suponen hoy un aspecto fundamental, que condiciona la aplicación de las normas deportivas y los procesos formativos de los menores”. “... con las que se  pretende profundizar en los aspectos más relevantes de estas materias”.

 Las Jornadas, presididas por:

 Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, Joaquín Molpeceres, presidente de la UFDMA y Pablo J. Salazar, director general de Juventud y Deportes de la CAM, resaltó, “que la conexión entre menores y deporte es tema de reflexión; ya que es, la herramienta más importante, para su educación”.

 Joaquín Molpeceres hizo hincapié en “la necesidad de trasmitir ilusión a los más pequeños educándoles a través del deporte y que éste sea materia obligatoria en colegios y universidades, igual que cualquier otra asignatura”. “Si conseguimos ilusionar a los menores con el deporte, la sociedad será más generosa”.

 Ignacio Guerras remarcó contundentemente la obligación de todos, organismos oficiales, CC.AA, Gobierno Central, federaciones deportivas y por su puesto desde todos los hogares españoles: “Motivar, impulsar e incentivar la necesidad de la práctica del deporte desde la base. Impulsar entre todos la ilusión y necesidad de deporte para los más pequeños; por su salud física, mental y su vida futura. Si se habitúan desde pequeños a divertirse, competir y practicar deporte, serán en el futuro grandes personas y seguro, seguro, grandes profesionales”.

 Alvaro Garnica, presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la FGM en su ponencia dejó claro, “hay que entender que, cuando hablamos de menores en el ámbito deportivo, debemos adaptarnos a la normativa de la Ley del Menor”.

Alvaro Garnica,
Presidente del Comitéde Disciplina Deportiva de
la Federación de Golf de Madrid
 Por debajo de los 14 años, el menor es ininputable, aunque se les puede corregir la conducta, empezando a hacer hincapié en uno de sus derechos fundamentales: “el ser oído”. Mostró el Sr. Garnica un ejemplo de cómo se “educó” a un chaval de 8 años, que en el green era un auténtico trasto; se le hizo, que pintase, cómo debía comportarse un chaval en el campo. Fue enternecedor ver la secuencia de planos pintados con lápices de colores, por el niño en los que un monigote, en el que se representaba, adoptaba posturas protocolarias en el green, al más genuino estilo inglés. Hoy, ese chaval tiene 14 años, y es una joven promesa del golf.

 Todos los ponentes, coincidieron, que los alevines del deporte son nuestro futuro; pero hay que exigirles, que sean buenos estudiantes y correctos en la practica deportiva. Como especificó, Alberto Palomar, Magistrado de lo Contencioso Administrativo y presidente de la Comisión de Investigación del COE: “el mundo del deporte vive hoy una total confusión en materia de disciplina, ya que se han perdido las reglas claras”. Recomienda la creación de un órgano administrativo, que asuma la revisión de los actos delegados en la federaciones, en el intento de “conciliar” diversas instancias y evitar la judicialización continua de los conflictos.

 Ana Ballesteros, experta y asesora jurídica de varias federaciones deportivas, quien asimismo afirmó que “en la sociedad que nos ha tocado vivir, se nota la falta de autoridad por parte de los padres”.


 Clausura de la Jornadas 2013

 Como es lógico, se ha hablado también de la sangría, que supone el “éxodo” de deportistas a Estados Unidos, después de haberlos formado deportiva y humanamente durante sus primeros años de tecnificación deportiva. Asimismo, se ha puesto de manifiesto el altísimo nivel  en instalaciones deportivas, técnicos y programas de tecnificación y alto rendimiento, que posee España. No sólo emigran deportistas, también técnicos, en parte por los programas universitarios que ofrecen las universidades extranjeras y por la crisis económica que atraviesa España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario