Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

jueves, 23 de mayo de 2013

 FEDERACION DE GOLF DE MADRID

Los arbitros de la FGM imparten curso
"reglas de golf" para periodistas.

"Juegue la bola como repose,
juegue el campo como 
lo encuentre,
y, si no puede hacerlo,
haga lo que es justo.
Pero, para hacer lo que
es justo, necesita conocer,
las reglas del golf."

(Este es el preámbulo del manual de reglas, que 
la Real Federación Española de Golf, tiene en uso hasta 2015).

 "El golf se basa en la integridad y la honradez", creo recordar, las dijo María Corral, si fue Marta Anduiza (mis disculpas); pero, por lo que oímos a los árbitros de la FGM, todos trabajan para que predomine la objetividad y la mesura en las calificaciones de los torneos.

 Sospecho, que con este espíritu, en su buen hacer, la Federación de Golf de Madrid - presidida por don Ignacio Guerras - ha organizado un curso sobre "reglas de golf" para periodistas, impartido por árbitros de la Federación de Golf de Madrid.

 Han tenido la gentileza de invitarnos a dicho curso. Sinceramente, nos pusimos muy contentos, porque el novat@ sufrió lo indecible, para entender las reglas del golf cuando se preparaba, para el examen de hándicap. Recuerdo al novat@ sentado en su  mesa de trabajo, con el libro grande de las reglas, el resumido, un diccionario, un bloc y el boli tomando notas y haciendo garabatos. Durante días estuvo más histérico, que cuando iba a la autoescuela, para obtener el permiso de conducir. Y, cuando se atascaba en los dopajes, lo recuerdo levantando la cabeza y mascullando: "esto, es más difícil, que aprobar la Semiótica, en la universidad". Le debía resultar absolutamente árido, porque a la Semiótica, le llamaba la "Biblia".

 Siempre he pensado, que el novat@ es muy exagerado cuando habla de sus esfuerzos para aprender algo; sin embargo, en el campo de prácticas de la Federación de Golf de Madrid cuando escuchamos a  Pilar Arias, presidenta del Comité de Árbitros de la Federación de Golf de Madrid, refrendó la dificultad que, en ocasiones tienen los jugadores  para entender y aplicar las reglas del golf, de manera objetiva; ya que por su origen anglosajón - la filosofía semántica del idioma inglés - puede llevar al error en la interpretación de las reglas. Por eso, estos cursillos: se intenta que lo que parece complicado cuando se lee, sea de fácil comprensión, cuando se nos explica. Además, de tanto en tanto, los organismos modifican esta o aquella norma; por lo que es importante, estos cursos de reciclaje para jugadores.

 Y, allí estábamos encantados y sorbiendo las explicaciones de los profesores - que son árbitros de la Federación de Golf de Madrid -: Marta Anduiza, Víctor Elviro, Alberto Carrasco y María Corrales. Cada uno de ell@s, bien en un bunker, en un green o, - el novat@ lo llamó "terreno de nadie" dónde Alberto Carrasco explicó de manera práctica ¿qué se puede hacer cuando la bola te cae en un terreno con pendiente, con un árbol en medio y cerca un borde con ladrillos -  los periodistas, que solo respiraban para hacer preguntas y absorber las explicaciones prácticas, que daba el profesor. Y, como és lógico, salió a relucir el tema Tiger Woods, que presuntamente dopó en el Master de Augusta 2013, más o menos como le dió la gana; y que, quiénes juzgaban el torneo, le consintieron (os pondré el link). Comentaron, que Olazábal en una ocasión vivió una situación semejante a la de Tiger, y se negó a salir. El novat@, que tiene sus ocurrencias, me comenta en voz baja: ¡Claro, la clase es la "clase"!.

 Las preguntas de los asistentes al curso, muchos de ellos muy buenos golfistas, como no podían ser de otra manera, giraron sobre los casos que acontecen - dónde se ganan y se pierden los torneos-; el green y los bunkers. En un green pillamos a Víctor Elviro, quién explicó - con sus correspondientes ejemplos prácticos - todos los aconteceres y sinsabores, que los jugadores viven en el área del hoyo; desde que una bola golpea a otra, a que la arenilla ocupe una pequeña superficie del green o el antigreen; dentro es "impedimento", fuera, "no"; aunque sea la  misma arenilla que se prolonga unos centímetros (de dentro afuera o viceversa). Y, muchísimos ejemplos más de otras vicisitudes.

 Marta Anduiza en el bunker respondió a todas y cada una de las preguntas de los "alumnos"; con casos prácticos y reales - vividos por ella - o por otras personas (siendo ella testigo); impedimentos sueltos. Trampas de bunker y agua; mencionó, que a veces, los campos tienen reglas locales, que permiten algunas actuaciones, no aceptadas en otros campos.

 También escuchamos a María Corrales en otro bunker dónde  explicó ¿dónde se debe dejar el rastrillo? Los pros y los contras de dejarlo fuera o en el centro, también habló de como actuar cuando hay cerca tuberías de agua, o cuando la bola, acaba enterrada en la arena y de los "puentes" de tablones que existen en algunos campos ingleses.

 Fuera del campo de prácticas, Víctor Elviro nos contó, que para solventar conflictos en cuanto a interpretación de las reglas por las que se dirimen las diferentes conflictos en los torneos, Sant Andrews (el primero en escribir un reglamente, allá por los albores del siglo XIX) y la USGA (más o menos medio siglo después tuvo las suyas), las unificaron en la década de los años 50 del siglo XX para unificar criterios en cuanto la interpretación de las normas.

 Fueron casi tres horas de clase de lujo sobre las reglas del golf; que pasaron como dos minutos y medio. Ayudó el día; precioso y radiante día de Madrid en un campo absolutamente verde, con los árboles florecidos y un aperitivo buenísimo. Merece la pena darse una vuelta por el campo de golf de la Federación de Golf de Madrid; además tiene otros espacios deportivos de primer nivel, piscina, gimnasio, etc., etc.

 Lo pasamos muy bien, aprendimos muchísimo y para rematar Marta y Sofía nos hicieron fotos y María Acacia López-Bachiller, nos trajo a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario