Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

jueves, 28 de febrero de 2013

LEYENDA SOBRE PRESIDENTES USA Y EL GOLF

Presidente Eisenhower golfista
  Existe la "leyenda" - desde el primer mandato del presidente Dwight D. Eisenhower - que todos los inquilinos de la Casa Blanca, que han practicado golf, siempre han sido reelegidos, para un segundo mandato.

 El más reciente ha sido Barack Obama, que no solo practica el deporte, sino que trabaja para mejorar el swing. La última vez ha sido hace un par de semanas, cuando se encerró, con un grupo de amigos de Chicago, en "Floridian" (un complejo esclusivo de Palm City, California) para recibir clases de uno de los entrenadores de Tiger, Butch Harmon; las prácticas las hizo con Tiger.

 El novat@ y yo, que somos bastante malorros, nos preguntamos desde entonces ¿quién sería el ganador de dichos torneos; y si practicará el presidente Obama, lo que Lyndon Jonhson, según las malas lenguas, le atribuyen: que siempre recordaba a sus compañeros de juego, que "El presidente de EE.UU. nunca pierde un torneo".

Foto: GolfTime.de
 Bromas y maldades aparte, es que Tiger Woods, después de ese fin de semana presidencial, participó en el "WGC Accenture Macht Play" - en el que también estaban Sergio García, Rafael Cabrera-Bello y Gonzalo Fernández-Castaño ( con absoluto pundonor); especialmente, éste último -. Woods no pasó la eliminatoria junto con McIlroy.


Los mejores españoles en "Accenture"
Sergio García - Cabrera-Bello - Fernández-Castaño
(Fotos: GolfChannel.com - Getty Images - Efe)

 El novat@, que a veces, piensa todavía "peor", me ha dicho ésta mañana:

 - ¿Te has enterado, que Tiger participa en "The Honda Classic Leaderboard"?

 Sin darme tiempo a responder, el novat@, ha seguido con su cantinela


 - Está en la posición 49(+2) y McIlroy no lo sé, porque todavía no ha jugado.

 - No. No me he enterado; estoy preparando una entrada sobre lo mucho y bueno, que se está haciendo en España, respecto al golf.


 - Creo - ha proseguido el novat@ - a Tiger los nervios le deben llevar por la calle de la amargura. No levanta cabeza desde lo de su ex, y si a eso le unes un finde, con el hombre más poderoso de la tierra - por muy amable y y normal que sea -, es para que te tiemble el putter hasta con anclaje.

 - Muy sabidillo eres tú - he respondido bastante molesta, por su obsesión de ponerse en los zapatos de los demás -, te contaré algo, que seguro no sabes: Tiger y McIlory viven en la misma urbanización en California. Para sacarse la espina del "Accenture" en el campo de golf de la misma, hicieron dos recorridos; ganando cada uno de ellos, una vuelta.

 El novat@- con el descaro que arrastra algunas veces - ha dado por concluída la conversación, diciendo:

 - ¡Sí! Pero, esas, no puntúan.

miércoles, 13 de febrero de 2013


EL NOVAT@ SE ENCUENTRA CON OBAMA

 En agosto del 2010 el novat@ tuvo al suerte de viajar al Estado de Florida, invitado por una familia norteamericana, que había conocido en Madrid durante la Navidad de ese año. Se trataba de pasar diez días en un resort de Panamá City Beach, en el condado de Bay.


 Las horas que duró el vuelo, se le hicieron eternas; leyó infinitas veces, todas las guías turísticas, que sus anfitriones le habían enviado. Su impaciencia por poner los pies, en las arenas finas y blanquísimas de aquellas playas americanas, le hacía sentir que el avión en vez de avanzar hacía América , retrocedía. Le habían dicho que Panamá City Beach es el lugar ideal para una vacaciones; era como ir a la Marbella de Estados Unidos.

 Los 16km. que separan el aeropuerto internacional, Northwest Florida Beaches, del resort donde le esperaban sus anfitriones, fueron eternos.

 Al día siguiente, mientras desayunaba, la dueña de la casa, le dio una gran sorpresa; la familia presidencial visitarían la zona, al día siguiente. Recordó al filósofo Lamartine, que dijo: “La casualidad nos da, casi siempre, lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir”.

 La visita presidencial de la familia Obama tenía como objeto promocionar la industria turística de la zona, que cuatro meses antes había sido afectada por el derrame de crudo de BP en el Golfo.

 De todas las informaciones que se publicaron, la más divertida fue la sorpresa del Presidente Obama – golfista desde los 35 años -, comprobar que su hija pequeña conseguía embocar en uno, un hoyo, durante la partida de minigolf, que jugaba con sus padres.



Photo: Getty Images
Barack Obama empezó a practicar golf, cuando era senador de Springfield (Illinois) a instancias de su mujer, Michelle. Desde siempre ha sido buen jugador de baloncesto; sin embargo, la primera dama, le empujó a cambiar sus partidos de baloncesto, por otro deporte “más caballeroso”, como es el golf. 

 Desde entonces, practica regularmente este deporte, y su handicap es algo parecido a un secreto de Estado. Preguntado uno de sus ayudantes, por la clasificación del Presidente como golfista, este respondió: “Esa información es clasificada”. 

 La pertinencia de la pregunta, sobre el handicap presidencial, estaba relacionada con el torneo que acabó llamándose “La “Cumbre del Golf”. Cuando se discutía en el Congreso que la sanidad fuese “universal y gratuita”, el mayor obstáculo era el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner – golfista apasionado y socio de dos club de golf -. Se dice que su handicap está entre 6 y 4; mientras, off the record, periodistas especializados dicen que el del Presidente Obama puede ser entre 16 y 23.

Foto: Associated Press
 El diario “Político” escribía en una ocasión, en palabras de un asesor presidencial: ”cuando el Presidente va ganando, te dice que está ganando. Pero, cuando va perdiendo, no habla tanto”.

 El Presidente Obama es zurdo, muy humano. No se conoce cual es su marca favorita de bolas; y se niega que se le fabriquen bolas especiales. Suele jugar Titleis Pro V1S. Los palos que utiliza son “Nike VR-S”.

 Sus compañeros de juego, desde que es Presidente, si está de vacaciones en Hawaii, son sus amigos de Chicago o viejos conocidos de las islas.

 En Washington, lo hace con asesores de la Casa Blanca, con el ex-Presidente Bill Clinton (su mayor apoyo electoral para la reelección), Marvin Nicholson, ex caddie del Augusta National o con su asistente personal. Juega, regularmente, los fines de semana. Suele ir al campo de la Base Aérea de Andrews, a 20 minutos de la Casa Blanca; donde habitualmente, sólo hace nueve hoyos. Hay periodistas, a los que esta costumbre presidencial, le resulta rara; porque, dicen: “a los golfistas de raza, siempre le faltan, hoyos por hacer”. Quienes le conocen bien, opinan, que el golf para Barack Obama, desde que es Presidente, es una oportunidad de pasar el rato y pasear.

 Contemplando las fotos de la familia Obama y después de haberse empapado con muchas relacionadas con dicha visita presidencial, al novat@ se le activó la imaginación, para su sorpresa, una mañana fue consciente, que oniríricamente no solo se había paseado por al casa Blanca, sino que había sido testigo de escenas familiares entre el matrimonio Obama y su hija pequeña.

Comedor privado de la familia Obama
 El sueño empezó cuando el novato asiste de testigo de piedra, a la cena familiar de un viernes cualquiera, en el comedor íntimo – de los tres que existen en la Casa Blanca -. La familia al completo, comentan las actividades del fin de semana. En una de esas cenas, el Presidente habló de la salida de golf que tenía al día siguiente. La hija pequeña Sasha, dijo: “Papá quiero ir contigo”. El Presidente, que está acostumbrado a jugar con sus hijas; ahora, especialmente, con la pequeña, la petición le sorprende. Mira a la primera dama; y esta, le devuelve la mirada. Están acostumbrados a los juegos de su hija. El Presidente, le responde que “ya tiene comprometido ir con unos señores”. La conversación, parece que ha terminado en ese punto.

 Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando el hombre más poderoso de la tierra, se dirige al ascensor de la segunda planta – donde está la residencia privada de la familia presidencial -, se lleva todavía una sorpresa mayor. Allí está la pequeña Sasha esperando a su padre, con la ilusión de repetir su hazaña golfistica en un campo de verdad. Al Presidente no le queda otra opción, que volver sobre sus pasos, y contarle a su esposa – que todavía está en cama -, que su jornada de golf la compartirá con su hija pequeña.

 Esta es la explicación de la vida “real” – en el sueño del novat@ - que tanto Michelle como Barack quieren, para la educación de sus hijas. Han intentado, que dentro de sus circunstancias, la educación de sus hijas sea lo más normal posible. Prueba de ello, es que ambas – aunque van a colegios privados – utilizan el transporte escolar junto a sus compañeros, con la particularidad del servicio de seguridad, que por ser hijas de su padre, les dispensa el Estado. Las dos chicas tienen fama de ser buenas estudiantes – nada que ver con las de Bush, que se escapaban de la Casa Blanca y llevaban de cabeza a los servicios de seguridad-, y muy buenas deportistas. La pareja presidencial han decidido que las niñas han de practicar al menos, dos deportes; uno elegido por los padres, y otro, por ellas. Las dos son aficionadas y practican fútbol europeo (llamado “soccer” en Estados Unidos). De Sasha también se dice que es muy buena gimnasta.

Obama en la Base de Andrews
 Continua el sueño con la llegada a la base de Andrews del Presidente Obama, con su ayudante personal y Sasha, no ocasionó ningún revuelo, porque los militares están acostumbrados a mantenerse impertérritos; sin embargo, la sorpresa fue muy semejante a la que tuvo el personal de la Casa Blanca, cuando una Carolina Kennedy de tres años, apareció en el despacho Oval, con los zapatos de su madre. El novat@ despierta sintiendo una sacudida en las piernas, en medio de una somnolencia, que le impulsa preguntarse ¿Dónde estoy?

 Esboza una sonrisa, mientras restriega sus ojos, tomando conciencia que ha “vivido” una experiencia ”casi” real.

viernes, 1 de febrero de 2013

 "OMEGA DDC" - Emirates Club de Dubai 
Se ha ido a Escocia      

 A las 11 horas 41 min. hora española, del 1 de febrero del 2013, el novat@ está mordiendo la arista del teclado, porque no ha logrado enterarse, si su idolatrado Sergio García ha podido continuar en el torneo del desierto "Omega DDC" en el Emirates Club de Dubai.

Su primer recorrido fue exitoso; sin embargo, a mediodía de ayer sintió fuertes dolores en el hombro  izquierdo, que se reflejaban hacia abajo en su espaldas. Fue el propio golfista, quien dijo "que iba intentar recuperarse. Y que, la salida de hoy al campo, estaría condicionada a dicha recuperación" Precisó, "que su brazo izquierdo es muy importante, para su rendimiento, con el putter".

 La verdad es que cuando hablaba estaba (-4 puntos); es decir, había hecho 68 golpes a 72. De hecho, en Dubai y antes de resentirse del hombro, estuvo a punto de conseguir el primer "albatros" de su carrera en competición oficial - hizo uno en Augusta, en ronda de practicas -. Al menos, es lo que el novat@ me ha contado.

 El comienzo de 2013 se presenta venturoso para García, porque según el mismo: "en octubre se había operado de astigmatismo, y la intervención, le ha permitido mayor rendimiento en los torneos. En  el "Comercial Bank Qatar Masters ( prueba del Circuito Europeo) jugado en Doha quedó el segundo (-17), si no le falla la memoria al  novat@. Siendo el vencedor Chris Wood.

 Parece ser, que Sergio, vuelve a ser Sergio. El astigmatismo hace que la persona vea con cierta distorsión los objetos. De hecho, El Greco pintó imágenes alargadas, porque él - tenía astigmatismo, las veía así.  Los españoles, Fernández-Castaño (líder a mediados de la última vuelta) acabó con (-10) y Rafael Cabrera-Bello (-9). 

 Hasta ahora, la participación de los españoles, en los torneos del desierto, ha sido muy buena. Además, lo más maravilloso de esta época de comunicaciones globalizadas, es que un golfista de la categoría de Fernández-Castaño tuvo la gentileza y generosidad de twittear con el personal, mientras esperaba el avión, que le llevaría de Qatar a Dubai. En ese tiempo, "impartió" un masters sobre teoría y practica golfística, a todo aquel, que en línea preguntaba.

Foto: "El golf es humano"
 
 Son las 16 horas 45 min hora española, del 1 de febrero de 2013. Acaba de entrar el novat@ corriendo. Ha pillado un informativo de una cadena USA, en el que se ha entreado, que su idolatrado Sergio ha jugado hoy; eso, sí, con el hombro dolorido - aunque un poquito mejor -. Ha dicho que "lo tiene cargado, que se lo han tratado durante el recorrido, y que está dispuesto a seguir hasta el final del torneo". Le ha ido bastante bien; ha firmado de una tarjeta de 67 golpes - ha subido 14 posiciones -:8º con (-9) que le coloca a 3 posiciones, del líder del torneo, Richard Sterne.  Olázabal y Garrido con (-7).

 Dios quiera, que el hombro de García vaya mejorando, porque, de otra manera, me espera un fin de semana de perros. El novat@ empezará a zapear, por los canales deportivos - gruñendo entre dientes -: "tener que jugar doliendole el hombro". Sergio ¡cuídate mucho!, de parte del novat@.

 El novat@  está que no levanta cabeza, con los resultados del Dubai Dessert Classic. Ha pasado uno de los peores domingos de su vida. A las 05h 30 min. del domingo ha venido hasta mi cama, con el iphone conectado a su correo electrónico; casi me lo ha metido por los ojos, porque tenía una noticia en su mail de las 01h. 20min. en la que se leía que "Sergio, con el hombro en mejores consiciones, había hecho un recorrido bastante chungo". 

 Cuando pude abrir los ojos y sentarme en la cama, el periodista de "Crónica Golf" titulaba "Sergio García vuelve a perder el control". Me parece que es una noticia "bronca" al golfista. Es verdad, que sus fans estan esperando sus triúnfos, como agua de mayo. Más, si se tiene en cuenta que, en los últimos tres años, dicho campeonato lo han ganado españoles: Miguel A. Jiménez (2010), Quirós (2011) y Cabrera (2012).

 Sin embargo, el trofeo instituído por el general Seikh Mohammed Bin Rassid Al Maktoum, en la edición 2013, se lo ha llevado el escocés Gallacher.

 Los españoles García, Cabrera-Bello y Garrido han terminado a 
(-9). Otro año será. He consolado al novat@, haciéndole ver que,  en el ámbito de los humanos, lo importante "no es ganar, sino participar"; no se ha quedado muy convencido.