Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

martes, 16 de abril de 2013


III Foro "MARCA" - COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL
Camino a 2020
 Los entrenadores de la "edad de oro"
del deporte español.

Foto: Lorenz Press
 La frase puede sonar exagerada; pero cuando se lee los nombres de los ponentes: Vicente del Bosque (fútbol), Valero Rivera (balonmano), Miki Oca (waterpolo), Antonio Orenga (baloncesto),José Venancio López(fútbol sala), Carlos Feriche (hockey patines) dispuestos a responder a todo desde - como lo definió el director del periódico "MARCA" Óscar Campillo -: el "mundo" Marca(ya que se abrió en encuentro a redes sociales, radio, televisión o a través de las cuartillas, que en cada asiento de la sala del Comité Olímpico Español, podían encontrar los asistentes. Paco García fue el conductor de las preguntas hacia los ponentes; y además, lo hizo de manera admirable.

 Fue algo más de una hora apasionante. No creo, que sea habitual que en un mismo recinto, se den cita tantas personas importantes relacionadas con el deporte, y de  la candidatura de Madrid para ser sede olímpica:incluídos medios de comunicación. Los más importantes, allí estaban.

 Todos los entrenadores fueron absolutamente realistas; pero, positivos - porque los triunfos de los deportistas españoles - les avalan. Durante los últimos diez años, según fuentes de "MARCA", España ha conseguido una medalla cada 63,7 días. Lejos está, como reseñó el señor Campillo en la presentación del acto, aquellos días de Santana, Ballesteros, Olázabal, Sainz, Nieto; deportistas, que escribían el nombre de España, de manera esporádica.

Foto: Lorenz Press
 Todos los entrenadores coincidieron en que, hoy España puede codearse - en unos deportes, más que en otros -, pero, en general, con cualquier país que se precie. Orenga puntualizó: "Es posible ganar a Estados Unidos", recordando la final olímpica del equipo español, que se trajo la medalla de plata. También Oca, se trajo plata con el equipo fememnino de waterpolo. Preguntado, si es más difícil entrenar mujeres que hombres; dejó muy claro la disciplina y bien hacer de las mujeres: "no hay diferencias de actitud, respecto a los hombres".

 Todos ellos estuvieron de acuerdo en que crear y cuidar la cantera, e iniciar a los jóvenes en actividades deportivas, es el mejor seguro para que España siga, en la buena racha de triunfos. Sin embargo, todos los asistentes sabemos, que el trabajo de los entrenadores es muy importante, aunque muchas veces queda tapada, por los éxitos de los deportistas. Un entrenador es un técnico, un maestro, un padre, un amigo, y puede ser hasta un paño de lágrimas del deportista, en un momentos puntuales.

 Y, como no podía ser de otra manera, los periodistas andábamos locos por pillar alguna palabra de Valero Rivera - que dirigirá el equipo de Qatar hasta el mundial 2015 - sobre el fichaje de Urdangarin, como segundo entrenador. Nos quedamos con las ganas. De su boca no salió ni una palabra sobre el asunto. Solo se refirió a su carta de despedida de la selección española - remarcó - con todo su agradecimiento; de "lo otro", ya habrá tiempo de hablar. Tampoco nombró ni una sola vez el nombre "Qatar". Y, como la insistencia, sobre el señor Urdangarín no cesaba, solo mencionó la trayectoria del deportista diciéndo: "Llegó con 17 años. Jugó 15, se retiró, en el club. Fue muy afortunado de poder hacerlo. Jugaba al ataque y su psicología era muy fuerte".
Foto: www.lavanguardia.com
 Otra pregunta recurrente, entre los periodistas, para el sr. del Bosque fue "Casillas". Fue muy parco en palabras; más o menos, vino a decir, que se contaría con sus servicios, cuando la ocasión, lo requiriese. Me pregunto: ¿Será dentro de un par de meses? Se cuenta, que Iker se sigue entrenando como si no fuese suplente. El tiempo lo dirá.

Foto: www.estadiodeportivo.com
 Respecto a la candidatura Madrid 2020 todos estuvieron de acuerdo, que sería muy bueno, para la comunidad y para España. Y, que si no se conseguía - aunque parece que ahora va a ser que "sí" - pues, que tampoco pasaría nada. Que se está trabajando mucho y muy duro. Para muestra el último botón; el presidente del Comité Olímpico Español, don Alejandro Blanco asistió al Foro absolutamente afónico; acababa de llegar de Budapest(sospecho que de "hablar" del asunto Madrid 2020). Pensé: ¡Dios misericordioso!¿Cuánto habrá que currar, para llevar el proyecto, a buen puerto?".

Foto: Lorenz Press
 El 7 de septiembre es el día, en la que se sabrá si Madrid será sede de los Juegos Olímpicos y paralímpicos 2020. En el cierre del acto don Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, dijo refiriendose al trabajo de los entrenadores: "No es casualidad, que España haya cosechado, tantos buenos resultados. Es fruto del esfuerzo, del trabajo, del amor al deporte; que ha permitido sacar lo mejor de personas con mucho talento".Respecto  a la Ley de Mecenazgo: "Hay que tomar medidas, para garantizar el nivel, en los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario