Páginas vistas en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

viernes, 6 de diciembre de 2013

EMMA VILLACIEROS
GRAN DAMA DEL GOLF

 La primera vez que el novat@ leyó el nombre de la Presidenta de Honor de la Real Federación de Golf de España, en lo más alto de la fachada del edificio de la misma, pensó: "que importante debe ser esta señora, cuando han escrito su nombre en letras cuerpo 72. Cuando se compaginan publicaciones con titulares de este tamaño, significa la gran importancia que se confiere al tema.

 No estaba descaminado el novat@ en su apreciación. Le entró tanta curiosidad, por saber quién era Emma Villacieros, que empezó por un diccionario enciclopédico. Allí encontró la biografía de nuestra protagonista: Vasca de San Sebastián, aristócrata, inteligente y trabajadora.

Tuvo la alegría que el Rey, inaugurara,
el Centro Nacional de Golf
(S.M. no suele inaugurar instalaciones deportivas).
 Fruto de su trabajo y tesón, quizás una de las mujeres más galardonadas de España. la última distinción, que ha recibido: ha sido "El Premio Nacional del Deporte Francisco Fernández Ochoa" en reconocimiento a una trayectoria de una vida entregada al deporte". El premio, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, se le concede en reconocimiento a "toda una vida entregada de manera notoria a la practica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte". En el caso de la señora Villacieros, el golf.

Recibiendo Premio Nacional Deporte de manos de S.M. la Reina.

 Repasando las entrevistas que ha concedido, en este caso, el novat@ pide disculpas a Miguel Caderot - igual que hace un periodista que escribe sobre Pultzer - al autor del biografiado: "Los que venimos detrás, tenemos que citarle y, a partir de ahí..." seguir adelante.

 Lo dicho, con motivo de dejar la presidencia de la RFEG, Miguel Caderot - director de Comunicación de la entidad - le hace una entrevista "río", en la que la protagonista habla de los divino y humano del golf. De la lucha, por dar a un deporte que, hasta hace poco más de un cuarto de siglo, era minoritario - amplia cancha al alcance de cualquiera, que tuviese interés por conocerlo y practicarlo. Prueba de ello, es que cuando la señora Villacieros deja la presidencia de la RFEG, el número de campos  se han duplicado; la inmensa mayoría de ellos públicos, ha saneado las cuentas, ha luchado para que, el golf vuelva a ser disciplina olímpica, y que la Ryder Cup (1997) se celebre en suelo español: es la primera vez, que este famoso torneo sale de territorio de la Gran Bretaña.

 El novat@ ha encontrado las cartas, que se escriben Emma Villacieros, presidenta de la RFEG, y Jaime Ortiz Patiño, a la sazón, presidente del Club de Golf Valderrama, después de la celebración de la Ryder Cup en valderrama. Había llovido mucho, y Villacieros da las gracias a todo el equipo del campo. Dice a Ortiz Patiño: "Debes sentirte orgulloso de todo el trabajo realizado, ningún otro campo despuésde las trombas de agua que cayeron (...) ningún otro campo hubiera podido abrirse en todo el día (...) y Valderrama, lo consiguió con solo unas horas de retraso".

 Ortiz Patiño, responde a la presidenta de la RFEG:"  Estoy satisfecho, porque la opinión generalizada es que, a pesar de las inclemencias del tiempo, Valderrama demostró ser un magnífico campo; ha sido un gran exito para el deporte y para España".
 
 Cocinera antes que monja: empezó a practicar golf en América (dónde trabajaba su padre), cuando era teeneger. Regresó a España con hándicap 9. Jugadora activa de golf, ingresó en la RFEG en 1965 como responsable del Comité Técnico Femenino. Atrás quedan sus numerosos éxitos deportivos (cinco veces campeona de España amateur, dos veces subcampeona de Europa amateur, Medalla de Oro del Campeonato del Mundo y dos veces campeona de Europa amateur, ambas como capitana, campeona de Europa seniors por equipos en 1996, etc). Posee la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, La Encomienda de Isabel La Católica, la Medalla de Oro al Mérito en Golf y la Orden Olímpica del COE. En mayo del 2009, Vicepresidenta de Honor del "European Tour", de por vida.

En la mano sostiene el diploma, que acredita de por vida,
su vicepresidencia del European Tour

 ¿Golf? Solo para todos. El golf bien gestionado es una actividad beneficiosa en el ámbito deportivo, social, laboral, turístico, económico y medioambiental;¡sí, sí, medioambiental, eso, sí, ¡siempre que los proyectos,se realicen con rigor!

 "El golf crece" - prosigue en esta entrevista - "porque a las personas les gusta realizar una actividad en la naturaleza, a cualquier edad, con tranquilidad y sosiego, enfrentándose a conceptos tan saludables, como la humildad y la disciplina".

 También ha podido constatar, luchando como ha luchado, para que el golf vuelva a ser disciplina olímpica - después de no serlo un siglo -. Al respecto, tuvo un recuerdo para Seve Ballesteros: "lo verá desde el cielo".

 Con Miguel Caderot cerró la entrevista diciendo: "Si me recuerdan, me gustaría serlo, por el trabajo, el tesón, involucración y el compromiso. Todo lo he he hecho por el golf."

 El novat@, que és como és, me mira, gira la cabeza, mira al cielo azul de Madrid y lanza una pregunta al infinito: ¿Se le ocurrirá a alguién proponer a la señora Villacieros al Principe de Asturias de los Deportes.
George O’Grady, Director Ejecutivo del European Tour, ha querido ratificar por medio de este reconocimiento la primacía y dedicación de Emma Villacieros durante las dos décadas que ha regido los destinos del golf español, así como su trayectoria deportiva como la gran jugadora que siempre ha sido. - See more at: http://www.ten-golf.es/index.php/al-dia/14-general/4227-emma-villacieros-vicepresidenta-de-honor-del-circuito-europeo#sthash.13AReHU5.dpuf
George O’Grady, Director Ejecutivo del European Tour, ha querido ratificar por medio de este reconocimiento la primacía y dedicación de Emma Villacieros durante las dos décadas que ha regido los destinos del golf español, así como su trayectoria deportiva como la gran jugadora que siempre ha sido. - See more at: http://www.ten-golf.es/index.php/al-dia/14-general/4227-emma-villacieros-vicepresidenta-de-honor-del-circuito-europeo#sthash.13AReHU5.dpuf
George O’Grady, Director Ejecutivo del European Tour, ha querido ratificar por medio de este reconocimiento la primacía y dedicación de Emma Villacieros durante las dos décadas que ha regido los destinos del golf español, así como su trayectoria deportiva como la gran jugadora que siempre ha sido. - See more at: http://www.ten-golf.es/index.php/al-dia/14-general/4227-emma-villacieros-vicepresidenta-de-honor-del-circuito-europeo#sthash.13AReHU5.dpu

No hay comentarios:

Publicar un comentario