Páginas vistas en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

lunes, 10 de febrero de 2014

LOS CAMPOS DE GOLF DE JAVIER ARANA

 Es el titulo del libro, que ha escrito, Alfonso Erhardt Ybarra. Se trata de la biografía, personal y técnica, de Javier Arana (1905 - 1975) considerado el mejor diseñador de campos de golf de España - y porqué no decirlo -, se le encuentra el grupo de los más importantes del mundo.
Gonzaga Escauriaza, presidente RFEG (centro)
acompaña al autor y familiar
 La presentación del libro y del autor, la hizo Gónzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), cuyas palabras resaltaron la importancia que tiene que un español haya escrito un libro sobre un diseñador de campos de golf; ya que, hasta ahora parecía que, solo los ingleses y estadounidienses,se atrevían con el tema.
Alfonso Erhardt presentando su libro
"Los campos de Javier Arana"
 Alfonso Erhardt no es profano en la materia. Jugador de golf en el Club Puerta de Hierro, culto y conocedor del deporte, amén de su cualificación profesional, ha demostrado con su trabajo de investigación sobre Arana y sus documentos(más de 2.000 cartas, cientos de fotos y planos, más las informaciones directas de amigos y  familiares del diseñador) y la meticulosidad, del mejor científico, que se precie.

 "Los Campos de Golf de Javier Arana" es un libro que, por su edición en Turner, y la información que ofrece, se le puede denominar libro-joya. Sus 300 páginas y sus 250 fotografías de planos y otros informaciones hacen que, además de ser una mágnifica edición sea lectura amena y útil, que permita conocer  los entresijos del diseño y construcción de los campos de golf más emblemáticos de España, como puede ser "El Saler" en la Comunidad Valenciana, el RCG El Prat, o el Club de Campo de Madrid.

 Alfonso Erhardt, dice que "Arana diseñó campos pensados para atraer a jugadores de todos los niveles, gracias a la utilización inteligente de elementos de diseño para defender el par, en una época donde resultaba imprescindible compatibilizar un buen diseño con la economía en construcción y conservación, condiciones fundamentales para que los golfistas disfrutaran del golf.

 Javier Arana se convirtió en un buen diseñador de campos de golf, por la reciedumbre de su carácter y su férrea voluntad de crecerse en las dificultades. Tres contratiempos, que hubieran doblado a cualquiera, lo llevaron a convertirse en un referente para quienes practican golf:

 En las Olimpiadas de Amsterdam (1926) a 500m. de la meta, se le rompe el mástil de su barco. La vela pierde un regatista, pero, el golf, gana un golfista.

 La Guerra Civil española, le interrumpe una brillante trayectoria como golfista amateur (había ganado torneos internacionales y su participación en Open Championship. Sin embargo, durante la guerra aprende en el frente topografía, que le será muy útil, en lo que será su profesión definitiva: diseñador de campos de golf.

 Acabada la guerra, los campos de golf españoles, que habían sido diseñados y construídos por anglosajones, estaban practicamente destruídos; algunos de ellos, como el Club de Campo de Madrid, cuyos bunkers de arena habían sido transformados en bunkers de guerra, más el resto del campo hehco un erial, por las bombas caídas en la lucha de la Ciudad Universitaria estaban para cualquier actividad, menos para el golf. Arana que conocía campos ingleses, americanos y argentinos, se aplicó en la reconstrucción de los campos españoles; dándoles su sello que ahora - el progre definiría - como menos es más. No hacía grandes movimientos de tierras, más que nada para ahorrar costes. "Decía que, el 80% del diseño del campo lo da la naturaleza, y el diseñador solo debe trabajar el 20% restante".
La sobrina de Javier Arana da las gracias
por el trabajo sobre su tío
 A la presentación del libro asistieron familiares de Javier Arana. Entre ellos, una sobrina directa - que en algunas ocasiónes - acompañó a Javier en sus visitas a las obras de los campos. Recuerda que era meticuloso. Muchas veces, le decía: "pisa con los tacones el green, para que se ventile bien".

 Javier Arana dejó un legado de doce campos de golf pensados para jugadores de todos los niveles, y eso debe ser conocido. Y recostruyó otros tantos.

 Cerró el acto, el sr. Escauriaza, quien afirmó que, el libro también se distribuirá en Europa, ya que la edición es bilingüe (español - inglés) y que tenía la esperanza que, otros autores españoles, se animasen a escribir libros semejantes; ya que, al ser España un destino importante de golf, es bueno que los jugadores conozcan, a los diseñadores de los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario