Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

martes, 25 de diciembre de 2012

 EL NOVATO VA DE VACACIONES

 El novat@ se ha tomado vacaciones de golf. Han sido solo tres días - del 22 de diciembre al día de hoy 25-. Ha vuelto exultante, porque lo ha pasado muy bien; y, por fin, ha podido pisar green de un campo de golf. 

 Preparar este fin de semana golfístico, le ha resultado bastante laborioso - porque al ser los días centrales de Navidad - encontrar un profesor, para que le acompañase en su recorrido por el campo, no era tarea fácil. Su profesor habitual, de la Real Federación Española de Golf, le ha dado vacaciones hasta el próximo 8 de enero, que reanudara las clases. 

 Como todavía no está preparado para realizar la prueba del hándicap ni está federado ni nada de nada; si quiere pisar una "calle" y un putting green, de un campo de golf, lo ha de hacer acompañado de un profesor; y a horas en las que no pueda estorbar a otros golfistas, más hábiles.

El Encín Golf Hotel,
Alcalá de Henares
 Tenía muy claro, que quería pasar el finde en "El Encín Golf Hotel" en Alcalá de Henares (Madrid). Es un hotel de cinco estrellas con un campo de 18 hoyos, par 72. Su recorrido es largo, llano y con calles muy anchas y fáciles de andar, por lo que ha sido definido por los canceptos "largos" y "nobles". El proyecto es del estudio norteamericano Von Haggen, Smelek and Barril; expertos en diseños con ondulaciones, y fue inaugurado por Doña Esperanza Aguirre, en la primavera de 2011.

 Se enamoró de este campo, cuando asistió como público, al "Bankia Madrid Masters Golf2011"; que resultó vencedor Lee Slattery (-16); 2º Lorenzo Gagli (-14); y 3º Eduardo de la Riva y Cesar Monasterio (-12). Para el novat@ este finde fue fabuloso. Hizo un tiempo magnífico. El campo era un mar verde en medio de la dorada La Mancha; y, como siempre ocurre con el golf, los golfistas vencedores, no fueron los "favoritos".

El monumento en memoria
de Severiano Ballesteros,
inaugurado por Doña Esperanza Aguirre
 En aquella ocasión, el novat@ también pasó por momentos muy emotivos, cuando divisó desde donde se encontraba, "SEVE" - el monumento en memoria de Severiano Ballesteros - inaugurado un día antes, por Doña Esperanza Aguirre. Recordó, cuando veía por televisión las hazañas del golfista cantábrico.

 Ha pasado tres días maravillosos. Ha encontrado un profesor de este campo, que en cada uno de los tres días, le ha acompañado en el recorrido. Ha conducido un "buggy", y ha podido sentir bajo sus pies, la alfombra de la hierba. Sabía que se le iban a escapar muchas bolas; y que otras tantas, acabarían en el fondo de los obstáculos de agua; pero le ha valido la pena. Ha reído, se ha enfadado consigo mismo - cuando el profesor le repetía como el de la Federación: "las muñecas firmes". El tiempo ha sido bastante bueno. Los dos primeros días, como de primavera. Y, hoy, nubladillo. Se ha alegrado; porque, así, le ha sido más fácil, volver a casa.

El envasador y distribuidor único 

de Coca-Cola abandona Cataluña 

 Lo que no cuenta, es que el día que iba camino del "El Encín Golf Hotel" oyó por la radio, que la Generalidad de Cataluña iba a subir el impuesto de la Coca Cola, porque han trasladado a Madrid la planta embotelladora. En un arranque, que le es propio, paró en la primera área de servicio y compró una nevera portátil y una docena de Coca Colas. Con ayuda del profesor, se las han bebido todas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

 SERGIO GARCÍA TRIUNFA EN ISKANDAR JOHOR OPEN


La sonrisa y la copa, lo dicen todo

 El valor del triunfo de Sergio García, en el “ISKANDAR JOHOR OPEN”ha sido “Golf Digest”, quien mejor la ha descrito,: “Sergio just won his second tournament of de year. His swing is very similar to Ben Hoggans(1912 – 1997)”.

 El swing del sr. Hoggans, se ha considerado perfecto, a lo largo de los años. Tanto es así, que cuando el golf ha entrado en la etapa contemporánea, se le ha comparado con los mejores:Nicklaus, Wood, etc.

 El triunfo de Sergio García, en el último torneo del año 2012, ha pillado al novat@ fuera de juego. Ha pasado la semana del 10 al 16 de diciembre, en un sin vivir; porque la meteorología en aquella tierras, donde está ubicado el campo de golf - en el sultanato de Johor - es una zona nueva, que las autoridades locales pretenden revalorizar. Por ello, lo primero que han construido, ha sido el campo de golf.

 El novat@ sabía que las intensas lluvias y tormentas de la última semana, habían convertido aquello, en un lodazal; tanto es así, que su idolatrado Sergio García, al ser entrevistado ha comentado: “la meteorología ha sido infernal; el torneo después de varias interrupciones, se tuvo que reducir a tres rondas, por  las inclemencias metereológicas”.

 El golfista describe la situación con las siguientes palabras: “Ha sido un torneo muy complicado, una semana muy larga, con muchas interrupciones, que te hacen perder el ritmo y la concentración. Sin embargo, he jugado muy bien, sólido y consistente; teniendo muchas oportunidades y birdies y los putts han entrado”.

Foto: Real Federación Española de Golf

 Sergio con estas palabras olvida sus dos grandes triunfos, Windham Cup(EE.UU.) para clasificarse e, ir a la Ryder. Y, el punto de oro, que dió la vuelta al marcador en la Ryder a favor del equipo europeo.

 García da las gracias a la organización del torneo por el gran trabajo que ha hecho, que ha dado la gran oportunidad, de poder jugar las tres vueltas.  

 El novat@ ha estado toda la tarde del domingo esperando, a través de Internet, conocer los resultados del Iskandar Johor Open. El salto que ha dado en su butaca, cuando ha leído las palabras de Sergio y le ha visto en la foto con la copa en la mano – en la pantalla del ordenador -, la emoción le ha hecho dar el grito: “¡Sííí...!”.

 La emoción le ha ido subiendo, mientras leía la opinión del golfista, explicando las razones del éxito: “Estoy muy contento y feliz. El año no ha podido terminar mejor. Los últimos seis meses han sido fruto, de un periodo de cambio, de actitud y mentalidad. Este trofeo es el resultado del apoyo recibido de mi familia, amigos y un gran equipo a mi alrededor. Este premio es el resultado de un trabajo conjunto; aunque, el que doy al cara soy yo, pero con el apoyo de todos”.  

 El novat@ - que es muy humilde – exclama al universo virtual:¡Sergio!¡también tienes, mi apoyo, incondicional!.

 Las inquietudes del novat@, por las puntuaciones de Sergio, durante el primer semestre de 2012, han sido un bamboleo de emociones constante. Sufrió por si no puntuaba para la Ryder Cup, y sufrió en la Ryder, hasta que consiguió el punto que necesitaba el equipo europeo, para dar la vuelta al marcador; después de cuatro días de derrotas, ante el equipo norteamericano.

 El triunfo de su adorado García, le sirve al novat@, para reafirmarse en su convicción, que el golfista está hecho de una madera especial, que le hace crecerse en las dificultades. Tiene el convencimiento, que como “es humano”, tendrá días mejores y peores; pero nunca, decepcionará, en las situaciones difíciles
 

viernes, 30 de noviembre de 2012

 EL NOVATO VA DE "PATEO"


Putters con historia
 Al novat@ jugar con el putter, le resulta también muy complicado; por razones opuestas, a las que tiene con el "driver 1". En  su bolsa, el putter, es el hierro más corto. En la cafetería de la  RFEG, ha oído comentarios, sobre la polémica que existe - entre los golfistas de primer nivel - sobre si se debe utilizar o, no, los llamados "putter-escoba". Se trata de putters cuya varilla es tan larga, que el jugador, la puede apoyar en su pecho o costado. 

 "El driver da la gloria, el putter, la victoria". La frase es de su profesor. También le ha dicho que "es un hierro especial, comparado con todos los demás, que tiene en la bolsa, y que es el que da el empuje definitivo, a la bola en el green, para embocarla". En su fuero interno, a estas palabras,las llama "la parrafada de la victoria ajena"; porque, por mucho que se esfuerza en el putting green, de cada cubo de 32 bolas  que lleva a clase, como mucho emboca 2; con un mínimo de 7 golpes cada una. El profesor le dice, por activa  y por pasiva, que el máximo de golpes para embocar, son 3. Los 50min. de la clase, los pasa intentando imaginar, qué debería hacer, para no sobrepasar esos 3 golpes; sin conseguirlo hasta ahora.

  El tiempo que pasa en el putting-green, le resulta muy desalentador. El profesor  le repite una y otra vez, que el golpe ha de ser de "precisión" y "finura". Que és, su mano izquierda y el dorso de la misma (es diestro), quienes mandan en el movimiento y en la alineación del hierro al hoyo. Que debe empuñar el grip sin guante para "percibir" las sensaciones, y que, para mantener las manos firmes sin "apretarlo", que entrelace los dedos meñiques.

 Le ha aclarado, que "el pateador nace, no se hace". Por lo tanto, así como existen infinitos tipo de putters, también existen infinitas maneras de sujetarlo; cada un@ lo sujeta, como le resulta más cómodo; al igual que la colocación de los pies, respecto a la bola.

 Sin embargo, a él, le recomienda, que oriente la bola a su pie izquierdo y que, para los golpes cortos, mire la bola desde arriba. Y, para los  largos, que mire al hoyo.
Putter y pie izquierdo

  Le resulta agobiante, y le entran muchas ganas de abandonar, cuando crée que su posición es correcta, y nota como el putter del profesor golpea con suavidad su tobillo izquierdo, mientras susurra:"separa la pierna". Y bastante peor lleva, que se le coloque delante, sujetandole ambas manos sobre el grip, mientras repite, una vez más: "baja el hombro izquierdo, impulsa un balanceo de izquierda a derecha, con los  brazos estirados y las manos firmes, cuando golpées la bola.


 Su estancias en el putting-green, solo le han servido para entender,  porqué  muchos golfistas, se pasan horas y horas en intentando embocar bolas. La primera vez que vió como un golfista de élite, con mucha paciencia construía un pasillito con dos hierros en paralelo, orientado al hoyo para intentar embocar a través de él, entendió la frase: "... el putter da la victoria". Otros construyen caminitos con tees en fila unidos con hilos de algodón, para acostumbrarse a embocar desde cualquier  punto y circunstancia. 


 Es consciente, que el mejor recorrido, se pierde en el putting-green. El profesor también le ha explicado, que antes de intentar embocar, examine con todo detenimiento la orografía del terreno que rodea el hoyo(si es preciso) tendiéndose sobre la hierba. No debe olvidar, que en los alrededores de éste, el golfista puede encontrar, muchas sorpresas.

domingo, 18 de noviembre de 2012

 DRIVER 1
El calificativo actual de "madera" viene porque,  
en origen, eran de madera.
 Pasada la resaca de las tres semanas, del éxito de los golfistas españoles en la Ryder Cup, el novat@ decide ir al campo de entrenamiento de la Real Federación de Golf de España; para intentar “confraternizar” con el “driver” 1 sin la presencia del profesor. 

El Eurofighter, la otra pasión del novato
  En la soledad de la madrugada, mientras constataba - vía satélite - el triunfo del equipo europeo en el campo de Medinah vió como su idolatrado  Sergio Garcia, en acto heróico, conseguía el punto de la victoria; porque es fan suyo desde mucho antes que supiera, que alguna vez, practicaría golf. Recuerda cuando iba a Munich – donde su empresa participa en la construcción del “Eurofighter” – como en la comida del mediodía, todos los ingenieros  andaban locos, con las gestas de García, por los campos del mundo. Le llamaban el “niño”, porque con su juventud batía todos los records, y se llevaba todos los premios. Estos recuerdos, y las recientes imagenes de los golpes del golfista, en el tee de salida durante la Ryder Cup, lo anima a emular a su héroe favorito. Piensa, que el driver 1 puede ser un hierro muy difícil, pero no lo suficiente, para no intentarlo. 

 Hasta ahora, solo ha entrenado con el hierro nº 7, el putter, y a veces – muy pocas -, el pitching wedge (para “aproximar” la bola a la bandera); circunstancia, que hasta ahora no ha conseguido nunca. Ha levantado la bola, la ha mandado al putter green, y casi siempre, muchísimo más lejos de donde acaba el putter green, entre los matojos de los alrededores. 

La dificultad de uso de un hierro, depende de la amplitud del ángulo, que forma la cabeza con la varilla.

 En los seis meses que lleva recibiendo clases de cincuenta minutos, tres días a la semana, cada vez que abre la bolsa, para sacar el hierro 7 – con el que entrena habitualmente – mira la cabeza redonda y enorme del driver 1, casi le entran escalofríos, solo de pensar ¿qué puede hacer con un hierro tan largo, con una cabeza tan gorda? 

 A veces, desde su alfombrilla de entrenamiento ha oído el chasquido seco y macizo del trallazo, que alguien que entrena cerca, ha impelido a la bola con un driver 1. El sonido del impacto de la cabeza de la “madera” con la bola es celestial. Y la curva parabólica, que describe cuando alza el vuelo como un albatros, bellísima. Hasta el más novat@ de los novat@s, distingue ese sonido maravilloso, que indica que el golpe ha sido perfecto.

  Ejecutando la decisión, y con sus pies encima de la alfombrilla, en la galería de entrenamiento, abre con decisión la bolsa y coge, con cierta inseguridad el driver 1. 

viernes, 19 de octubre de 2012



 RYDER CUP (IV)


Audiencia de S.M. el Rey 
a los vencedores de la Ryder Cup (2012).
(Foto: Casa Real)
 Al equipo español triunfador de la Ryder: Olazábal, García  y Jiménez, no los han llevado a la catedral de la Almudena ni paseado por la Castellana en autobús; pero, en nombre del pueblo español, los ha recibido en audiencia, el Rey de España.

Equipo español Ryder Cup (2012)
 La verdad, es que ante semejante gesta golfística, Don Juan Carlos –  handicap 12 –, significa que, de un golpe, una persona puede lanzar una bola a 150m. de distancia, sin mucho esfuerzo. Esto quiere decir, que S. M. tiene suficiente experiencia, como para conocer en primera persona, el esfuerzo desarrollado por nuestros deportistas, para que la Ryder haya vuelto un año más, al continente.

 Su Majestad, los recibió, durante cuarenta minutos en su despacho; y, en palabras de los jugadores, hablaron de deporte, de la vida y de España. Don Juan Carlos comentó “que aunque, no había visto toda la competición, sí, había estado informado en todo momento, de cómo iba cambiando el marcador”.

Severiano Ballesteros con Ryder Cup (1997)
 Como recuerdo de la proeza del equipo europeo de golf,  el Rey, recibió un jersey polo, idéntico al que llevaron los deportistas - firmados por todos ellos- el domingo del triunfo en Medinah Country Club (Chicago). Los colores que el equipo lució ese domingo triunfal, 30 de septiembre (2012), fueron blanco y azul marino; los favoritos de Severiano Ballesteros.

 En esta audiencia, tanto el Rey como los visitantes tuvieron un recuerdo para el gran Ballesteros; el primer golfista español, que paseó el nombre de España, por los campos más prestigiosos del mundo. El Rey, aceptó el obsequio muy complacido. Les dijo: que “lo enmarcaría en metacrilato y lo pondría en una vitrina”.

 Como es lógico y muy “humano”, ya se empieza a hablar, de quiénes podrían ser los capitanes de la Ryder 2014 - tanto del equipo español como norteamericano-. Se dice en medios golfísticos, que el nombre de Miguel A. Jiménez, está en la lista de posibles candidatos para capitanear el equipo europeo, para la próxima edición de la Ryder Cup. Si esto fuese así, no se le regalaría nada; porque, además de su experiencia deportiva y palmarés absolutamente respetable, en la edición de este año se lo ha currado con verdadero tesón, asistiendo en todo, al capitán Olazábal.

 También, Tiger Woods, se ha autopostulado para capitanear el equipo norteamericano. La verdad es que, él mismo ha aceptado, que su participación en la Ryder 2012, no fue para tirar cohetes. Por eso, yo me he tomado la libertad, de llamarlo “gatito” de peluche Woods, en la “intimidad”.

domingo, 14 de octubre de 2012



 RYDER CUP (III)

 Según van pasando los días, me reafirmo más:  El golf no solo es " humano"  sino "muy" humano. Ahí están las palabras de Raquel Carriedo - la golfista más laureada del Banesto Tour - recordando como con los "consejos" del gran campeón Ballesteros le ayudaron a ganar su  primer "banesto" (Pedreña, 2010). 
  
 Recuerda Carriedo: "Aquella charla de Seve me impactó; apliqué sus consejos y al día siguiente gané el banesto Tour en Pedreña. Jamás lo olvidaré".

 El encuentro, lo propiciaron periodistas deportivos amantes del golf - María Escario, Xonia Wunsch y Carlos García-Hirschfeld -; prosigue Carriedo: "Seve se reunió con todas las que jugábamos el torneo. Fue muy emocionante; ¡increíble!. Era el viernes 15 de octubre, nunca se me olvidará esa fecha".

 Severiano Ballesteros, allá desde las estrellas estará disfrutando de los éxitos de jugadores españoles.  J. M. Olázabal recuerda sus vivencias con él:"Seve y yo nunca escondíamos nada: lo dábamos todo en el campo. Acabado el partido o torneo nos estrechábamos la mano, y allí estabas para ayudar en lo que fuese. Siempre, hemos tenido este espíritu, entre los jugadores españoles. Y que lo diga. También con los extranjeros. Incluso con figuras de otros deportes. Ejemplo: Pep Guardiola.

 El futbolista, como otros jugadores, es gran amante del golf. Estuvo en Medinah los días del torneo. Comenta Olázabal, que puso a los golfistas españoles un video motivador, inspirado en el que Guardiola había puesto a sus futbolistas: "salían todos los jugadores y los vicecapitanes; el comienzo de la película "Gladiator", de "Any Given Sunday" de Al pacino (cuando da el discurso al equipo de fútbol americano..., con una buena banda sonora). Prosigue Olázabal: "En la Ryder debes estar dispuesto a sacrificarte por el que tienes al lado".

 También comenta el capitán de la Ryder, que Pep Guardiola durante su estancia en Madinah disfrutó "como un niño"; pidió autógrafos a golfistas y cuando el equipo español empezó a remontar, su alegría era indescriptible. 

 Guardiola "confesó" a Olazábal(cuando en el hoyo 18, Kaymer estaba a punto de meter el putt de 2m.): "Ahora me doy cuenta de  lo que es presión de verdad". Dice Olazábal: "Después del campeonato hablé con él por teléfono, me dijo :"que no había visto algo así en su vida". Prosigue Olazábal: "Dicho por alguién, que lo ha ganado absolutamente todo  en el deporte, te llena de orgullo".

 Muy orgulloso puede estar el equipo español, de la Ryder Cup 2012. Ha sido una gran gesta. A muchos nos tuvieron en un ¡ay! durante los primeros dos días. Más de 500 millones de personas han visto el torneo entre ellos, el Rey de España. En su felicitación al equipo ganador - a través de su capitán Olázabal -, confesó que: " había visto la remontada a la victoria, con los pelos, como "escarpias". También le dijo que: "Había recibido muchas felicitaciones, de personas importantes, de todos los lugares del mundo.

miércoles, 10 de octubre de 2012


 RYDER CUP (II)

 El nombre Ryder Cup es en recuerdo del apellido de un comerciante – Samuel  Ryder – al que su médico recomendó que practicase golf por motivos de salud. Samuel renuente a seguir los consejos del doctor, decidió un día asistir como espectador, a un torneo “no oficial” entre el público. Quedó seducido por este deporte. Empezó a practicarlo a los 50 años. En poco más de dos años, arregló sus problemas de salud, consiguió un hándicap de 6 u 8 (no recuerdo bien). Tan agradecido estuvo, que decidió esponsorizar un campeonato bianual, regalando también, el trofeo: la copa de oro que todos hemos visto.
 José Mª Olazábal: “Esta victoria significa mucho, no sólo para mí, sino para todo el golf europeo, para estos 12 fantásticos jugadores, los cuatro vice capitanes, los cadies: es el triunfo de toda Europa”. Sigue hablando  de sus  magníficos jugadores, con mucho respeto, por la tenacidad en darlo todo en el campo. La frase que estaba en el Team Room de la Casa Club Medinah (Chicago)era: “Los ganadores no esperan su oportunidad; salen a buscarla”. Según  Olazábal, los dos primeras jornadas  fueron desalentadors; “llevábamos dos días, que no metíamos un putt, y los americanos, todos. El partido de Justin Rose y Sergio García fue clave”. 

Dos campeones en la Ryder Cup (Getty Images)
 Es verdad, Sergio que ha sido vicecapitán (Ryder Cup, 2010) José M. Olazábal: En Celtic Manor se dio cuenta lo duro que es ser Vice Capitán sin pegar un solo golpe en la Ryder Cup, y recuerdo que me dijo: “Si llego a saberlo, no vengo”. “Sergio (García)ha estado feliz, contentísimo; ha sacado su mejor golf.

 Sergio García como ser “humano” que es, en el último par de años, ha tenido algún altibajo deportivo; sin embargo, por el coraje y pundonor que adorna su carácter, le hizo ganar la Copa Whyndham (1ª victoria en EE.UU. desde 2008),  para hacer puntos y ser llamado por Olazábal.
Copa Whyndham que le abre 
el camino a Ryder Cup

 En la edición 2012, Miguel Ángel Jiménez ha sido vicecapitán junto a Thomas Björn, Darren Clarke y Paul McGinley. Sospecho, que han trabajado codo a codo, para conseguir- como así ocurrido- que la copa volviese un año más al continente.

 Creo, que este año, la victoria de Europa en la Ryder Cup - capitaneada por J.M. Olazábal - ha sobrepasado el ámbito de “golfistas” y periodistas deportivos, para llegar a la “calle”.

 La noche del sábado ( hora española), en twitter una chica preguntaba: ”Si los de la Ryder Cup ganan, ¿también los meterán en un autobús y los llevarán a la Almudena?. Sinceramente, me alegré mucho de la pregunta significaba para mí, que el golf empezaba a calar en el personal.

lunes, 8 de octubre de 2012


 RYDER CUP (I) 


 Ryder Cup. Jamás. Nunca, jamás, en ninguna de mis fantasías golfisticas más desenfrenadas, se me hubiese ocurrido, que tendría la suerte de acariciar la peana, de tan preciado trofeo.
El milagro, se produjo en El Centro Nacional de Golf de Madrid. Por una carambola del destino – juguetón dónde los haya – durante unos segundos mis manos pudieron rozar tan apreciada copa.
 

 Mª Acacia López-Bachiller , Jefa de Prensa del Circuito Europeo en España, convocó medios informativos, para acercar el gran triunfo del equipo europeo de golf, en el último campeonato de la Ryder Cup.
Maria Acacia "Medalla de Oro al golf". Acompañada de 
J.M. Olazábal, capitán RYDER CUP 2012 (Foto F. Herranz)
 Se puede afirmar, que dicho torneo es un grande, entre los grandes. Su origen es muy antiguo; aunque al principio solo participaban equipos ingleses y norteamericanos, sin embargo, poco a poco, se fueron incorporando otros países, hasta que Europa lo hizo en 1979. En esta edición participaron dos españoles: Seve Ballesteros y Antonio Garrido.

 José Mª Olazábal, capitán del equipo europeo 2012, jugó la Ryder por primera vez en 1987 junto a Seve Ballesteros, y recuerda: “No sabía qué era éste torneo. Allí se me abrieron los ojos. Guardo recuerdos inolvidables, que viví junto a Seve”.

 La edición 2012 de la Ryder ha sido un homenaje a Ballesteros. Olazábal ha mandado bordar en las bolsas del equipo, la silueta de Ballesteros, con el puño en alto(rememorando el triunfo de éste en el Open Británico(1984) en St. Andrews). Comentó que Seve recordaba ese momento como el más feliz de su vida; puño en alto, diciendo: ”la metí, la metí”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

 La primera vez que toqué una bola de golf, me pareció rígida y fría... . No recuerdo como se “llamaba”(marca); poco a poco, me iría enterando, que dependiendo del nombre que lleven – cada una con sus características esenciales -, los precios oscilarían, a veces “muchito”, hacia arriba o abajo.

 Menciono el precio de las bolas, porque los novatos, “consumen” bolas como bombones en un bautizo. Nunca entenderé la obsesión, de las dichosas pelotitas, por bañarse en  estanques y lagos, que “adornan” los campos de golf. Las hay saltarinas, con especial atracción por las copas de los árboles, o el interior de los manojos de zarzas, que crecen en las inmediaciones del campo.

 Las bolas de golf a los pies del novato, sobre la alfombrilla del campo de practicas, se comportan como auténticas traidoras. Desempeñan solo una función: desviarse de la trayectoria, que el bisoño jugador, agarrado con todas sus fuerzas al hierro 5 o 7, -  como si se lo fuesen a robar -, la ha lanzado.
 Las primeras semanas sobre esa  alfombrilla verde - en la galería de entrenamientos -  pueden ser absolutamente desalentadoras. El profesor pendiente de lo que hace el inexperto jugador, explica millones de veces, cómo ha de colocar los pies,  sujetar  los hierros, o  como se comportan las bolas, dependiendo del lugar dónde las golpeas; en fin, las instrucciones necesarias, para que la introducción a la practica del golf, sea lo menos dolorosa posible.

 Aunque, el profesor, repita como un mantra: ”No te aferres al hierro”, el jugador en ciernes, suele musitar entre dientes:”no estoy aferrado”. Sin embargo, los nudillos de su  mano derecha están de color blanco de tanto apretar el grip. Y, los de la mano izquierda, porque no se ven bajo el guante;pero, seguro, que están del mismo color.

 “El hierro debe ser la prolongación de tus brazos” – insiste el profesor – inasequible al desaliento. “Si consigues no mover ni separar la muñecas, sin hacer mucha fuerza(porque no es necesaria), levantarás la bola y conseguirás buena distancia”. “Para que el golpe a la bola, sea idóneo, los pies han de estar bien puestos y afianzados”.

martes, 31 de julio de 2012

 Todavía estoy en los prolegómenos y soy neófita, de lo que en el futuro, me descubriría una bola de golf; fue un mundo de sorpresas inimaginables.

 La primera vez, que @l novat@ pisa un campo de golf, lo último que imagina, es que las bolas le pueden tener manía. Y, si no le tienen manía, lo parece.

 Lo mejor, cuando se empieza a practicar este deporte, es escuchar, que no oir, al profesor. Las recomendaciones, que dá son de lógica aplastante; y, algunas, las repite como un mantra.

 La primera y más importante, es que, la calidad de las bolas, es absolutamente indiferente. Las hay de muchas clases y colores. Y, además, la mayoría de ellas tienen ideas propias. La más importante: suelen escupir hacia arriba, cuando el novato, intenta levantarlas del suelo.

miércoles, 18 de julio de 2012

 Sería muy mala, si no hablase del Club de Golf Bonmont. El lugar dónde recibí el "bautismo" como golfista. El día era como para disuadir a cualquiera. Ventoso,como sólo puede serlo, en la zona del Delta del Ebro; cuando viento de 120km/h puede tumbar, camiones de seis ruedas, cargados hasta la bandera.
Carrefour Reus

 Descubrí "Bonmont", como cariñosamente le llamamos algun@s, por casualidad. Una tarde - que tenía un horroroso dolor de cabeza- y que, por decreto, tenía que ir al Carrefur(entonces llamado PRYCA), tuve que frenar en seco, en un semáforo en rojo, que hay una manzana antes de llegar.

 Mientras espera a verde, apoyé ambas manos en el volante y, mi frente, encima de allas. Un claxonazo, me hizo levantar la cabeza de un respingo.Y, entonces, ví una pancarta, que detrás del semaforo, hacía publicidad del Club. Un relámpago cruzó mi cabeza:"¡qué le dé por ahí a la cena!" Sigo hasta Montroig del Camp, y me doy un paseo por ese lugar, que parece tan maravilloso. 
Pensado y hecho.

 El profesor que nos iba a bautizar, nos citó un domingo de noviembre, gris y frío, adobado con un viento (como mínimo de 120 km/h.) que nos azotaba la cara y la mano sin guante, llevándolas a un color gris amoratado, tipo berengena.

lunes, 25 de junio de 2012

 Hoy, tengo la  primera oportunidad, de escribir sobre mi deporte favorito: el golf. Deporte denostado y amado - a partes iguales -por unos y otros.

 Mi relación, con el golf, tiene  veinte años. Nuestro primer encuentro, como ocurre con los amores apasionados, fue  una casualidad.

 Siendo yo inocente y audaz reportera,  de un  periódico de "provincias", me ofrecieron ser "relaciones públicas" del campo de golf de Tarragona "Costa Daurada". 

La oferta, me llegó, a través del jefe de Administración del periódico; pero, la hacía, el editor y mayor accionista del mismo, Don Luis Sánchez-Friera. Que, además, en aquellos momentos, también era presidente del Club de Golf Costa Daurada y - creo recordar - mayor accionista.

 Este es el prologo de una historia, en el que tiene su origen este blog, que no deja de ser un homenaje de agradecimiento, al Sr. Sánchez-Friera, gran amante del golf.

 Todo lo que escriba a partir de aquí, es la historia de una reportera, que acabó amando el golf, primero por agradecimiento, y por último, por narices; para que los malos no ganen nunca. 

 Y, por esta razón, el título de este blog – que se le ocurrió Ray Bevilacqua-, “dios” del idioma inglés, para profesionales en Madrid. El señor Bevilacqua inició su trayectoria docente en España, coincidiendo con el nuevo milenio.