Vistas de página en total


Casa Club Real Federación Española de Golf

martes, 31 de diciembre de 2013

HAPPY NEW YEAR 2014

La composición la ha hecho el novat@, para desearos paz, felicidad y prosperidad en el año que empieza. 

 A 2h. y 10min del año 2014, el novat@ y yo os deseamos un próspero y feliz 2014. Y fuerza, mucha fuerza, para ganar todos los torneos de golf en los que os inscribais. Y, si no es así, tampoco pasa nada; lo importante es "participar".

 Durante el año 2013 en el ámbito del golf ha pasado de todo - como no podía ser de otra manera - por la propia esencia de este deporte. Sin embargo, justo es reconocer y felicitar a las golfistas españolas, por su pundonor y tesón, y en la creeencia que, 2014 les será todavía, más propicio.

 También felicitar a todos los directivos, técnicos y periodistas, que están detrás de la cantera del golf español - deporte relativamente jóven en España -, y a todos los profesionales, que a la hora de cuidar y formar a los que  seguirán, no se paran en marras.

 Esta tarde, el novat@ que, cuando no tiene nada que hacer, "mata moscas con el rabo", me dice: "Te das cuenta que, cuando Ramón Sota sale de España para participar en torneos de golf estábamos a principios de los años 60?".

 "Sí" le respondo. El novat@ sigue en lo suyo: "Si lo piensas, España puede tener la población y  superficie de un estado medio de Estados Unidos. Si de aquí salen uno, dos o tres golfistas cada equis años; los americanos pueden poner el mismo número, pero multiplicado por el número de estados que tienen".

 Una es tonta, pero hasta un punto, no tuve más remedio, que responder: "Lo sé". "En el ámbito del golf español, se están mojando muy mucho, para dar oportunidades a los mejor@s". Los cuidan, y se ocupan que no abandonen, sus estudios. 

 También le he recordado al novat@, que España por su diversidad climática, gastronomía e historia monumental y artística es destino privilegiado, para el turísmo de golf. Cuando Europa del norte se fríe con temperaturas bajo cero, en la Costa Blanca, Costa Trópical y Canarias están practicamente en primavera.

 Así que, le he dicho, "felicitemos a tod@s aquellos, que eligen España como destino de golf, porque seguro, que aciertan.

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD 2013
Alimentos típicos de la navidad en España
.





 A tod@ los que leéis el blog " El golf es humano", el novat@ y yo, os deseamos Feliz Navidad2013.

 Por la opción "estadísticas", que ofrece Blogger, sabemos que nos leéis, en casi todos los países del mundo; especialmente y por este orden: España, Estados Unidos de América, Canadá, Rusia, Serbia, China, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Reino Unido, Argentina, Chile, Israel y Dubai. Por lo que os damos las gracias. Y esta noche tan especial, tenemos un recuerdo para vosotr@s, deseando que recibais todas las bendiciones.

 Nos hubiera gustado ofreceros los productos, que mostramos en la foto - propios de la Navidad española -, acompañados de una copa de cava - también bebida española -, producido por las uvas, que crecen en diversas tierras de España.

 La casualidad ha permitido que, esta noche de Navidad 2013, hayamos llegado a los 15.000 lectores. Deseamos celebrarlo con vosotr@s; porque sois la parte, más importante, del blog.

 ¡Muchísimas gracias! ¡Feliz Navidad!
SEIS BOLAS NARANJA

 Soy del mismo color naranja, que mis cinco compañeras, que estamos dentro de la bolsita de redecilla color violeta rosada. Somos, la media docena, de la "suerte"; tal como nos define el novat@. Llevamos más de 12 años juntas; y, que yo sepa, no tenemos marca. No sé si és, porque el uso nos la ha borrado, o porque nunca la tuvimos.
Semejante a la bolsa en que estamos nosotras.
Sin embargo, el novat@, nos tiene a buen recaudo.

 Mi primer recuerdo es, sentir la mano de un client@ remover dentro del recipiente de cristal,dónde estoy en compañía de otras más. Nuestro destino es ser vendidas - nomalmente a jugadores novatos - bajo la denominación de "recicladas".

 Nuestro reciclado ha consistido (estamos todavía brillantes) en haber sido muy bien lavadas - con el gel de baño de la familia - en la bañera de la casa, de uno de los chicos, que nos ha encontrado.

 Nuestra hipotética venta, les proporcionará medios para poder ir de marcha, alguna noche veraniega. La idea de buscar bolas extraviadas, en el fuera de "límites" del campo de golf de la urbanización, se les ocurrió a dos de los cinco amigos, que forman parte del  grupo, durante las horas de una siesta. Estaban en casa de un tercero, cuyo padre ha sido un acaudalado constructor, pero que por la crisis, está en horas bajas económicas.

 Estamos expuestas, en un recipiente cilíndrico de cristal transparente - parecido a un paragüero - en el extremo más alejado, sobre el mostrador de la tienda del campo de golf. Nos han quitado de en medio para evitar, que de un codazo tiren el recipiente haciéndolo pedazos, y salgamos rodando despavoridas. También botando. Porque, rodar, rodamos como condenadas - muchas veces  en direcciones que no debemos -. Y puestas a botar, también, botamos - a veces - más de la cuenta. En ocasiones, hasta podemos dar algún susto.

 Sin embargo, a nosotras seis nos sacó del recipiente un novat@, que entró una tarde a última hora, para comprar una bolsa para guardar los zapatos. Excepto nosotras, todas las demás, eran de color blanco. Le oí exclamar:

 - ¡Bolas color naranja! ¡Qué bonitas! El naranja es, mi color preferido.

 - ¿Cuántas hay? - preguntó a la vendedora-. Me llevo, las que tengas.

 El novat@ cogió la escalera de dos peldaños de la tienda, para ponerse al nivel de la boca de nuestro recipiente. Le costó cogernos, porque estábamos distribuídas, de manera arbitraria. Y, somos duras. Tuvo que sacarcanos una a una, poniéndonos en fila en el mostrador, hasta que estuvo segura, que todas las naranjas estábamos ya separadas.

 Nos pagó. Nos guardó de tres en tres, en cada bolsillo de su chubasquero, y se olvidó comprar, la bolsa de los zapatos.

 Desde entonces, nos utiliza para "patear"; no nos olvida nunca. Nos lleva a donde va. Nosotras le devolvemos sus atenciones, embocando, siempre. Hasta cuando era novat@, hemos embocado, a la primera. A cualquier distancia y en cualquier condición.

viernes, 6 de diciembre de 2013

EMMA VILLACIEROS
GRAN DAMA DEL GOLF

 La primera vez que el novat@ leyó el nombre de la Presidenta de Honor de la Real Federación de Golf de España, en lo más alto de la fachada del edificio de la misma, pensó: "que importante debe ser esta señora, cuando han escrito su nombre en letras cuerpo 72. Cuando se compaginan publicaciones con titulares de este tamaño, significa la gran importancia que se confiere al tema.

 No estaba descaminado el novat@ en su apreciación. Le entró tanta curiosidad, por saber quién era Emma Villacieros, que empezó por un diccionario enciclopédico. Allí encontró la biografía de nuestra protagonista: Vasca de San Sebastián, aristócrata, inteligente y trabajadora.

Tuvo la alegría que el Rey, inaugurara,
el Centro Nacional de Golf
(S.M. no suele inaugurar instalaciones deportivas).
 Fruto de su trabajo y tesón, quizás una de las mujeres más galardonadas de España. la última distinción, que ha recibido: ha sido "El Premio Nacional del Deporte Francisco Fernández Ochoa" en reconocimiento a una trayectoria de una vida entregada al deporte". El premio, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, se le concede en reconocimiento a "toda una vida entregada de manera notoria a la practica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte". En el caso de la señora Villacieros, el golf.

Recibiendo Premio Nacional Deporte de manos de S.M. la Reina.

 Repasando las entrevistas que ha concedido, en este caso, el novat@ pide disculpas a Miguel Caderot - igual que hace un periodista que escribe sobre Pultzer - al autor del biografiado: "Los que venimos detrás, tenemos que citarle y, a partir de ahí..." seguir adelante.

 Lo dicho, con motivo de dejar la presidencia de la RFEG, Miguel Caderot - director de Comunicación de la entidad - le hace una entrevista "río", en la que la protagonista habla de los divino y humano del golf. De la lucha, por dar a un deporte que, hasta hace poco más de un cuarto de siglo, era minoritario - amplia cancha al alcance de cualquiera, que tuviese interés por conocerlo y practicarlo. Prueba de ello, es que cuando la señora Villacieros deja la presidencia de la RFEG, el número de campos  se han duplicado; la inmensa mayoría de ellos públicos, ha saneado las cuentas, ha luchado para que, el golf vuelva a ser disciplina olímpica, y que la Ryder Cup (1997) se celebre en suelo español: es la primera vez, que este famoso torneo sale de territorio de la Gran Bretaña.

 El novat@ ha encontrado las cartas, que se escriben Emma Villacieros, presidenta de la RFEG, y Jaime Ortiz Patiño, a la sazón, presidente del Club de Golf Valderrama, después de la celebración de la Ryder Cup en valderrama. Había llovido mucho, y Villacieros da las gracias a todo el equipo del campo. Dice a Ortiz Patiño: "Debes sentirte orgulloso de todo el trabajo realizado, ningún otro campo despuésde las trombas de agua que cayeron (...) ningún otro campo hubiera podido abrirse en todo el día (...) y Valderrama, lo consiguió con solo unas horas de retraso".

 Ortiz Patiño, responde a la presidenta de la RFEG:"  Estoy satisfecho, porque la opinión generalizada es que, a pesar de las inclemencias del tiempo, Valderrama demostró ser un magnífico campo; ha sido un gran exito para el deporte y para España".
 
 Cocinera antes que monja: empezó a practicar golf en América (dónde trabajaba su padre), cuando era teeneger. Regresó a España con hándicap 9. Jugadora activa de golf, ingresó en la RFEG en 1965 como responsable del Comité Técnico Femenino. Atrás quedan sus numerosos éxitos deportivos (cinco veces campeona de España amateur, dos veces subcampeona de Europa amateur, Medalla de Oro del Campeonato del Mundo y dos veces campeona de Europa amateur, ambas como capitana, campeona de Europa seniors por equipos en 1996, etc). Posee la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, La Encomienda de Isabel La Católica, la Medalla de Oro al Mérito en Golf y la Orden Olímpica del COE. En mayo del 2009, Vicepresidenta de Honor del "European Tour", de por vida.

En la mano sostiene el diploma, que acredita de por vida,
su vicepresidencia del European Tour

 ¿Golf? Solo para todos. El golf bien gestionado es una actividad beneficiosa en el ámbito deportivo, social, laboral, turístico, económico y medioambiental;¡sí, sí, medioambiental, eso, sí, ¡siempre que los proyectos,se realicen con rigor!

 "El golf crece" - prosigue en esta entrevista - "porque a las personas les gusta realizar una actividad en la naturaleza, a cualquier edad, con tranquilidad y sosiego, enfrentándose a conceptos tan saludables, como la humildad y la disciplina".

 También ha podido constatar, luchando como ha luchado, para que el golf vuelva a ser disciplina olímpica - después de no serlo un siglo -. Al respecto, tuvo un recuerdo para Seve Ballesteros: "lo verá desde el cielo".

 Con Miguel Caderot cerró la entrevista diciendo: "Si me recuerdan, me gustaría serlo, por el trabajo, el tesón, involucración y el compromiso. Todo lo he he hecho por el golf."

 El novat@, que és como és, me mira, gira la cabeza, mira al cielo azul de Madrid y lanza una pregunta al infinito: ¿Se le ocurrirá a alguién proponer a la señora Villacieros al Principe de Asturias de los Deportes.
George O’Grady, Director Ejecutivo del European Tour, ha querido ratificar por medio de este reconocimiento la primacía y dedicación de Emma Villacieros durante las dos décadas que ha regido los destinos del golf español, así como su trayectoria deportiva como la gran jugadora que siempre ha sido. - See more at: http://www.ten-golf.es/index.php/al-dia/14-general/4227-emma-villacieros-vicepresidenta-de-honor-del-circuito-europeo#sthash.13AReHU5.dpuf
George O’Grady, Director Ejecutivo del European Tour, ha querido ratificar por medio de este reconocimiento la primacía y dedicación de Emma Villacieros durante las dos décadas que ha regido los destinos del golf español, así como su trayectoria deportiva como la gran jugadora que siempre ha sido. - See more at: http://www.ten-golf.es/index.php/al-dia/14-general/4227-emma-villacieros-vicepresidenta-de-honor-del-circuito-europeo#sthash.13AReHU5.dpuf
George O’Grady, Director Ejecutivo del European Tour, ha querido ratificar por medio de este reconocimiento la primacía y dedicación de Emma Villacieros durante las dos décadas que ha regido los destinos del golf español, así como su trayectoria deportiva como la gran jugadora que siempre ha sido. - See more at: http://www.ten-golf.es/index.php/al-dia/14-general/4227-emma-villacieros-vicepresidenta-de-honor-del-circuito-europeo#sthash.13AReHU5.dpu

martes, 19 de noviembre de 2013

CLAUSURA "CIRCUITO LADY GOLF 2013" Montecastillo Barceló & Golf Resort

 El club gaditano acoge, entre estos momentos y el 21 de noviembre, la clausura de un año de torneos femeninos, repartidos por toda España.

 El "CLG2013" ha constado de 10 pruebas, que se han celebrado en los mejores campos de la geografía española: Real Club de Golf La Coruña (A Coruña), Larrabea (Álava), Llavaneras (Barcelona), RCG Sotogrande (Cádiz), RCG La Herrería (Madrid), Parador de Málaga (Málaga), Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (Madrid), Club del Campo del Mediterráneo (Castellón) y RCG El Prat (Barcelona).

 En este torneo participan 18 mujeres (las 2 mejores de cada torneo previo) y las 3 ganadoras de la edición 2012 del "CLG2013".

 El campo de "Montecastillo Barceló & Golf Resort" está considerado uno de los mejores campos de España y de Europa. Durante años fue sede torneos importantes, entre ellos "Volvo Masters" (entre los años 1997 al 2001). Diseñado por Jack Nicklaus, se le considera un campo con el sello que caracteriza al golfista. Los expertos,lo definen como un recorrido suave - al alcance de todos los hándicaps; peor, con desniveles, que dan emoción y divertimento, al juego. Famoso es su hoyo 18 sitado a 40 m. de altura sobre el nivel de la "calle", y que finaliza en un lago, que rodea al green.

 El Hotel Montecastillo Barceló, un cinco estrellas, que ha sido totalmente renovado en marzo del 2013. Sin olvidar su enclave, en las inmediaciones del Circuito de Jerez, a 9km. de la ciudad del mismo nombre y, a 20km. de las playas de El Puerto de Santa María.

 Asistir a un torneo de golf, en estos tiempos de estrés, en esta España - que tiene campos maravillosos -, gastronomía y caldos, que para sí quisieran muchos países de nuestro entorno, puede ser una manera de poner distancia. Más, en estas fechas ya que, en pocos días tenemos el "puente" de la Constitución y la Inmaculada"; cuatro días dándole al hierro puede valer por ocho visitas al médico con ese catarro, que no somos capaces de quitárnos de encima.

 Durante los días del torneo, la meteorología acompañará con temperaturas absolutamente primaverales, cuyas máximas oscilarán entre 17ºC y 22ºC. Y, las mínimas, de madrugada, sobre los 10/12ºC.

 En otro orden de asuntos, el novat@ me ha contado, que la Junta Vecinal de "Jesús Pobre", lugar donde está enclavado el "Hotel Denia Marriott Golf Resort & Spa" han aprobado por unanimidad poner el nombre de José Mª Olazábal a una calle del lugar. Se trata de remarcar la grandeza, dejando constancia, del deportista por haber sido galardonado con "El Principe de Asturias del Deporte".

 También en esta zona de España, la climatología para los próximos días - que en muchos lugares de España temdremos temperaturas muy bajas o negativas, serán las máximas también entre los 17/20ºC.

 Sólo desear, todos los éxitos del mundo, a las jugadoras del "CLG2013" y a los asistentes, que disfruten del buen clima, la gastronomía y las playas: "Sólo se vive dos veces": (el novat@, dixit). La segunda, para no caer en los errores, de la primera.

martes, 12 de noviembre de 2013

EL GOLF CIMENTÓ ESTA AMISTAD

 En el instante en que el novat@ lleva la taza del café a los labios, gira la cabeza a la izquierda y toma conciencia, que la luz de la mañana tiene un suave color dorado.

 En un segundo, su cabeza abandona el lugar ante el ordenador, para trasladarse veinte años atrás, y revivir otro dorado día de otoño, a la sombra de un sauce llorón.


 La nostalgia, no es lo que dicen, los poetas; es vivir en un instante, el trayecto, de nuestros recuerdos. A veces, con caras alegres y entornos, tan queridos para el novat@, como es el Club de Golf Bonmont.

 El golf es humano, aunque a veces, los golfistas - entre veras y bromas -, al novat@ se lo han definido como "inhumano". Es posible, que al referirse a esa inhumanidad, lo hagan partiendo de algunas de las características de este deporte, en el que nunca ocurre lo que se espera; y que, por un "allá quítame esa hierbecita", la bola puede terminar, en cualquier lugar, menos en el hoyo.

 Por estas salidas inesperadas de la bola, en muchos torneos pueden acabarse amistades de treinta años; o, iniciarse algunas otras, que duran otros tantos.

 Fue lo que le ocurrió al novat@ con Rosa. Al contrario de lo que suele ocurrir en las comunidades pequeñas - y la formada por residentes en las urbanizaciones de los campos de golf - lo son, propician los dimes y diretes - por un punto más o menos claro en un torneo.

 Entre Rosa y el novat@, la amistad nació sin compromiso alguno. Ella es madre de una niña y un chico de siete y cinco años. Decidieron vivir en Bomont, porque el neumólogo recomendó a su marido, que practicara golf. Si a eso se le une, la tranquilidad que ofrece un campo de golf, para que los niños correteen por los jardines de la urbanización,fue lo que llevó al matrimonio comprar dos casas adosadas; una para vivir y otra, para no tener vecinos.


 En la segunda casa - amueblada con todos los detalles - nunca ha vivido nadie; excepto el novat@, por obra y gracia del préstamo, que habitualmente hace el matrimonio, para que pueda disfrutar de las delicias de Bonmont.

 El novat@ consciente del valor del regalo, cuando está allí, ofrece a Rosa y su familia alimentos cocinados. Rosa siente urticaria por la cocina - de hecho nunca ha estrenado la de la casa. La familia come, cena, desayuna y merienda en el restaurante de la Casa Club. El marido está hasta las narices de comida de restaurante; así que, cuando el novat@ les dice, que les va a hacer unas patatas con rabo de toro, PePe con nostalgia murmura: ¿Cómo las que hacia mi madre?

 Rosa es excelente en todo y para todo; es una madre ejemplar. Es una gran empresaria, y sobretodo, es una gran persona. Buena y solidaria; pero, incapaz de distinguir, si unas croquetas están fritas o no. El novat@ lo descubrió un día, que le regaló un kilo de croquetas caseras - que los niños decían, les apetecía comer; las trajo recién hechas y entregó la bandeja a Rosa. Ella llevó la bandeja a casa de una amiga, para que las friése. La amiga, al ver las croquetas doradas y crujientes, le dice:


  - Rosa, ¿si ya están fritas? ¿no?

 Ella, con la inocencia culinaria que la adorna, mira muy sorprendida a su interlocutora, y responde:

 - ¿Sí? ¡Ah! ¿Están fritas...? ¡Ah! ¡Bueno, me las llevo a casa!

 El golf nos unió, la vida nos ha separado físicamente; sin embargo, la distancia, en nuestro caso, no es el olvido.

 Rosa, un beso.

lunes, 28 de octubre de 2013

José Mª  Olazábal:
  Nueva estrella en la constelación, del "Premio Principe de Asturias de los Deportes".

 Video: YouTube

 El novat@ ha tardado tres días en digerir el gesto de José Mª Olazábal, cuando después de recibir el galardón "Principe de Asturias de los Deportes 2013" que, con el diploma enrollado, a modo de un driver nº 1 y, con el mejor "swing que ha ejecutado en toda su trayectoria deportiva, envía a su amigo y compañero Severiano Ballesteros - que en la corte celestial enseña los secretos del golf a los ángeles - un beso haciéndole partícipe de éste importante premio.

 Los Estatutos de la Fundación Principe de Asturias, dejan muy claro, que éste premio, se le concede al deportista que, «además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte». 

Foto: Fundación Principe de Asturias

 El señor Olazábal cumple esos requisitos y más. Primero como persona. Quiénes le han tratado fuera del ámbito deportivo, lo definen como un gentleman. Y, dentro del mundo del golf, también.

 Y, su amor al golf lo dejó bien patente en el "clinic", que ofreció a los chicos de varios club de golf, en el Club anfitrión, "La Barganiza". Lo cuenta con la sencillez, que lo caracteriza: "Me ofrecí a la Fundación", para promocionar el golf y demostrar, que somos de carne y hueso".

 Al golf- el novat@ espera -: que antes, que tarde, se le quite el "sambenito" de deporte de "pijos y millonetis"; porque, esa fama puede ser casi falsa. Prueba de ello, son las biografías del propio Olázabal y su entrañable amigo, Ballesteros. Ambos nacieron en el seno de familias humildes - solo, con la suerte de haberlo hecho - en el entorno de un campo de golf.

 Es verdad, que los españoles hasta hace treinta años, la única imagen que tenían de jugadores de golf era: Franco en la Zapateira con el marqués de Villavicencio y, los campos que los americanos construyeron, dentro de sus bases en España. 

 Fue a partir de las gestas de  Severiano Ballesteros, galadornado en 1989 con el Principe de Asturias del Deporte, cuando los españoles empezaron a pensar, que el golf podía ser practicado por "todo el mundo".

 Antes, entre la década de los 50 y 60, un tío de Ballesteros, Ramón Sota - acompañado de Marcelino Sota - habían paseado el nombre de España, por los greenes más prestigiosos de Inglaterra y Estados Unidos. Prueba de ello, son las reseñas de prensa en los periodicos españoles y europeos de la época.

 El palmarés de José Mª Olazábal es de infarto: cabe destacar dos chaquetas verdes en el Masters de Augusta en 1994 y 1999.  Participó en 7 ocasiones en la Ryder Cup  (1987, 1989, 1991, 1993, 1997, 1999 y 2006).

Foto: UK
 Su primer triunfo fue en "The Amateur Championship británico, en 1984, con 18 años. También ha sido capitán del equipo europeo, vencedor de la RYDER CUP 2012.

 El novat@, había visto a José Mª Olazábal entrenar, un día antes del inicio de un Master Golf Madrid, en el campo de la Real Federación Española de Golf de Madrid. Le llamó la atención, los comentarios en voz baja de las personas que tenía cerca, quienes en voz baja venían a decir: "Ahí donde lo veis, estuvo a punto de quedarse en una silla de ruedas, por una dolencia mal tratada. Debe ser una persona muy luchadora y humilde".

 Sin embargo, la constatación de la valía personal y deportiva del golfista, la tuvo en vivo y en directo, cuando en la presentación a la prensa, del trofeo de la  RYDER, cuando con toda sencillez y humildad empezó a desgranar los sudores y angustias, que habían pasado los participantes del equipo europeo, cuando tuvieron que replantearse el juego después de una aciaga, primera jornada. Con toda sencillez, el capitán Olazábal contó: "miré al cielo y pedí "protección" a mi amigo Seve".

Dos amigos hasta la eternidad

 El remate fue cuando, como ocurre en la película "El discurso del Rey", que los fotógrafos acreditados, piden que, el protagonista se preste a posar de unas maneras determinadas. A Olazábal, le pidieron, entrase en la sala de prensa,portando la copa de la RYDER para ser filmado. Lo hizo con la obediencia del respeto al trabajo de otros y paso firme, pero rodeado de una cierta aureola de timidez.

 El novat@, que otros asuntos no tendrá experiencia, pero en "pavos reales" (como él llama a las personas fatuas), quedó a cuadros viendo a un multicampeón prestandose a todo lo que los reporteros le pedían.

 Solo queda escribir, lo que el novat@ dice, a quiénes valora: ¡Enhorabuena y por muchos éxitos más!

 Quizás esta y otras virtudes semejantes,sean las que adornan, a los campeones.

miércoles, 23 de octubre de 2013


LA CESTA LLENA DE BOLAS

¿DE DÓNDE VIENEN?

¿A DÓNDE VAN?

 Un día dorado de otoño, el novat@ decidió disfrutar del paisaje “fuera de límites“ del Club de Golf Bonmont. Empezó caminando por los terrenos limítrofes a la urbanización del campo. Rodeó la piscina, y empezó a caminar por una vereda, que le llevó a un montículo, desde el que se divisaba prácticamente todo el campo.

Club de Golf Bonmont 
 Al levantar un pie pisó en algo escurridizo. Se agachó y escarbando entre los hierbajos, encontró una bola de golf de las calificadas de “caras”. La cogió pensando, que por una vez iba a tener una bola, sin que el costasde dinero. Eran sus primeros tiempos de alumno de golf, cuando consumía los cubos de bolas,  en menos de un abrir y cerrar de ojos; pero, sin que llegaran en línea ni a cincuenta metros. La primera bandera, siempre parecía que tenía pies y retrocedía, cuando él lanzaba la bola, al doble de velocidad que ésta era impulsada, por el hierro cinco, que el novat@ tenía en las manos; que, además era, el que más le obedecía. Porque con el siete ni con el driver 1, en aquellos tiempos era capaz que levantase una cuarta del suelo; como mucho la bola imitaba en su trayectoria a Correcaminos.

 Con la bola ”carísima” encontrada, el novat@ siguió tomando el sol. Y, su sorpresa fue, que unos metros más adelante había un sembrado de bolas, caras, baratas y de “practicas” del Club, como esperando que los pájaros las llevaran a incubar a los nidos. Aquel día el novat@ ignoró las del “practicas”, pero se llenó los bolsillos con las “sin” dueñ@. Su sorpresa fue mayúscula, cuando al regreso del paseo comentó el hallazgo con una de las chicas de la tienda del club. Y, la respuesta de la dependienta fue lapidaria: ”est@s que vienen a jugar aquí son tan ricos, que no dejan el juego, por buscar una bola fuera de límites”.

 La frase quedó en el subconsciente del novat@. Tiempo después fue a un campo que estaba en construcción; solo tenía nueve hoyos, en espera, que los socios fundadores tuvieran dinero para, los otros nueve. La mayoría de ellos eran constructores de apartamentos en la cercana costa del Mediterráneo. El novat@ recordando cuando encontró la siembra de bolas en Bonmont pensó que sería curioso comprobar, si los constructores se agachaban o no, por una bola. Y, en verdad, había bolas por doquier,  pero menos, que en el anterior campo.

 La curiosidad del novat@, si se trata de investigar y analizar puede llegar a ser un arduo  “trabajo”,  siguió yendo a ese campo durante varios meses, para con la estadística en la mano, comprobar ¿quién se agacha más por una bola, si los compatriotas del sr. Lavanchy empresarios de fuste internacionales, o los constructores  y encofradores españoles de las infinitas urbanizaciones de apartamentos, que infectan las costas españolas. Se agachaban más, los constructores.

 Emperrado estuvo el novat@ casi un año, yendo de campo en campo, durante meses y meses.  Y, lo que encontró fue: en aquellos, que se podían considerar “públicos”, había muy pocas bolas “perdidas”. Pero, pocas, pocas. Pocas, poquísimas.

 En otros clubs, de socios (amigos de toda la vida), como el novat@ llama a aquellos, que tienen su origen en que un grupo de amigos, se unen, ponen pelas – las que hagan falta -, se contrata un golfista, que lo diseñe, y el equipo pertinente, y se construye el campo para jugar sin que nadie desconocido moleste. Uno con este origen es “Club de Golf Reus Aigüesverds" en el municipio de Reus. Pues, gracias a las bolas perdidas en este club  un marroquí, ha mantenido a su señora y sus cuatro hijos vendiendo las bolas que, cada madrugada ha encontrado en los alrededores de estos greens. Cada día a las ocho de la mañana, allí estaba “Mojamé” sentado en las estribaciones del parking de la entrada al campo con su cesta de bolas, lavadas y secadas; brillantes como nuevas.

Club de Golf Reus Aigüesverds
 El negocio se hacia así:

- ¡Mojamé! ¿qué tienes hoy?
- ¿Cómo las quieres? ¿marca buena o marca mala?

 A partir de aquí, se podía pedir lo que uno quisiera. Y, si las tenía, las daba de cinco en cinco, por la voluntad.


 La verdad, es que los clientes de Mohamed, sabían que tenía cinco bocas a sus espaldas, y eran absolutamente generosos. También hay que decir, en honor a los socios de este club, que aquí practicaban el slogan que los había hecho famosos: “Reus, París, Londres”. Esta era la ruta (desde los romanos hasta que llegó el tripartito) de los vinos, las almendras y las avellanas producidas en tierras reusenses, que junto con empresas familiares, han abastecido al mundo de infinitos productos. El emporio empresarial de la burguesía de Reus, les ha permitido tener casi todo lo que tenía Barcelona; y, si se terciaba, hasta mejor.

 Es célebre entre los resusenses, el caso de un señor que al tener un hijo jugador olímpico de  hockey sobre patines, le construyó en el jardín de su casa,  una pista de entrenamiento idéntica a la del Club de Hockey en Barcelona;  para que puediese entrenar en casa, los días que no tenía que hacerlo con su equipo en la capital de la autonomía.

 La verdad es que, a la mayoría de l@s jugador@s de golf , les molesta mucho  perder bolas – más que por lo que valen (que también) - por lo que significa de fiasco en el partido. Y también, por la rabia que se suele sentir, cuando no se sabe “a dónde ha ido a parar”.

 Hay un campo en la Comunidad de Madrid, que tiene un lago con riachuelo incluido, que los trabajadores, del mismo, suelen comentar con sorna off de record: “¡uff¡ ¡Los peces están plastificaós! Todos los días, se dan un festín, de varios cientos de bolas”.

 El novat@ después de mucho caminar y preguntar a amig@s y conocid@s ha llegado a la conclusión, que todo@s  sentimos la misma o parecida rabia por perder la bola en juego. Sin embargo, se compensa, si se encuentra y se puede reanudar el partido. ¡Bendito sea el golf y sus bolas extraviadas!

jueves, 10 de octubre de 2013

LOS TRAMPOSOS EN EL GOLF

 Los grandes enfados, que el novat@ ha presenciado en los campos de golf, siempre han tenido por causa, el mismo tema: las presuntas "trampas", que personas de su absoluta confianza, han hecho o podido hacer, en el transcurso de un campeonato.

 Es inconcebible, por ejemplo, que un gran periodista español tenga dificultades para encontrar compañeros de juego, en los campos de golf en los que es "conocido". Nadie quiere ser su "compañero" en el campo. ¿Razón? Quienes han compartido "salidas" con él, sólo tienen una: si puede, siempre está dispuesto, a hacer trampas.

 El asunto llegó a tal extremo, en algunos campos catalanes, que algunos socios, al verlo entrar en el restaurante, giraban la mesa - para dar la espaldas a la puerta de entrada - y así, evitar el compromiso, de ser sus compañeros.

En un campo cualquiera puede haber un trampos@

 Sin embargo, el periodista, bien por inocencia o por sus muchas ganas de jugar, no tenía inconveniente de dar un toquecito a alguna de esas espaldas y, después de saludar, preguntar, como quien no quiere la cosa: ¿qué? ¿Una salidita?


 El novat@, por razones de ser poco importante para el comunicador, nunca se ha visto en el trance de ser preguntado. Pero, a los que le en alguna ocasión, les ha tocado la china o la cruz de ser sus compañeros, si han podido, nunca han repetido.

 Hay un campo, que gusta mucho al periodista, y que a los habituales, les entran temblores, cuando lo ven llegar. Después de aguantar carros y carretas con él, decidieron, que el compañero de juego del comunicador, sería (previo consentimiento), un coreano del sur, educado y entrenado por los norteamericanos en Vietnam, que tenía fama de emplear en la practica del golf los mismo métodos, que en la contienda, contra Vietnam del Norte.

 Por lo tanto, para disuadir al periodista de hacer trampas, siempre que pedía jugar con socios de ese campo, le endosaban al surcoreano. Y, el surcoreano lo llevaba de hoyo en hoyo con la lengua fuera, y sin tiempo para mover la bola de manera inadecuada. ¡Ah! y, cada vez que había que hacer una anotación en la tarjeta, el surcoreano, con la excusa de ser muy bajito, metía la cabeza debajo de la áxila del periodista, y ponía la nariz junto a la punta del lápiz.

 Esta fue la única manera, de evitar que se escribieran puntos, de más o de menos. También, el único sistema de aburrir al periodista, y que dejara de pisar ese campo.

lunes, 30 de septiembre de 2013

 EL NOVAT@ CONOCE A H.F.LAVANCHY EN EL CAMPO DE GOLF BONMONT

 La primera vez que el novat@ tuvo conciencia, de quién era el propietario de su querido club de golf Bonmont: H.F. Lavanchy fue una tarde de mediados de agosto, cuando al levantarse de la siesta, oyó por encima del tejado de la Suite 3C, el atronador ruido de un helicóptero.

 El estruendo, lo dejó fuera de juego. Estaba en el salón preparando los palos, para ir a clase con "Vincent" - el profe más guay del campo - cuando tuvo la impresión, que el techo se le caía encima, en aquella tarde dorada de otoño. Echó a correr a la terraza y, su sorpresa, fue ver aterrizar en el hoyo nº1 un helicóptero azul cobalto con puntitos plateados, casi idéntico al que protagoniza la pelicula "Blue Bird". Se quedó plantado mirando al gran pájaro inconcebible en un campo de golf. Tal fue su sorpresa, que se olvidó de Vincent - su profesor francés de golf - el más guay entre los guays -, a quién las jovencitas reían todas las gracias.

 Decidió ir a la terraza de la casa club para enterarse, ¿quién era el personaje o personajes, que habían llegado por el cielo? Es verdad, que Bonmont era en aquellos tiempos un club elitista dónde los haya; la educación y las buenas formas de sus socios, era célebre entre los demás clubs del entorno; pero, eso, no era impedimento - porque todos somos humanos -, de que al atardecer de un bello día preotoñal, l@s jugador@s no "chinchorrearan" en la terraza de la Casa Club sobre hechos y milagros del personal. 

 Por lo tanto, la mejor manera de saber quién era quién o quiénes habían llegado, era subir a tomar una cerveza fresca. Y, allí encaminó sus pasos.

 La sorpresa fue mayúscula, nada más entrar en la terraza, cuando encontró a un señor con presencia imponente, sentado en el centro de un círculo, rodeado por los socios más "importantes" (por  posición social) del club; como si le estuviesen rindiendo pleitesía. El novat@ ante tal escena intentó dar la media vuelta e ir a la clase de golf, aunque fuese sin palos. En ese instante, oyó la voz de Romí, que lo llamaba, mientras decía:

 - ¡Ven que te voy a presentar al señor Lavanchy, propietario del club!

 Efectivamente, H. F. Lavanchy era el  único propietario del Club de Golf Bonmont, en Montroig del Camp Tarragona, de otro Bonmont en Suiza y de otro en Niza.

 Desgraciadamente, hace algo más de un  año, que nos ha dejado hasta la eternidad. Fue imponente en aspecto y en hechos. Lo que salió de su cabeza e hicieron sus manos, fueron entre otros negocios, obras que perpetuaran sus recuerdo en todos nosotros. Descanse en paz un gran hombre.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

NO HAY QUE LLORAR POR MADRID2020, 
PORQUE LAS LÁGRIMAS 
IMPIDIRÁN GANAR MEDALLAS

 "Don´t cry for me Madrid2020". El novat@, que ha sido derrotad@ en su vida muchas veces; y se ha levantado otras tantas, por una vez - aunque era un forofo de Madrid2020 - no se ha deprimido por el triunfo Tokio2020.

 El viernes anterior, a la fase final para la elección de ciudad olímpica "2020", al novat@, le dijeron que Madrid no sería elegida. Al escucharlo, miró con estupefacción a su interlocutor -; un señor de 80 años y terrateniente de profesión -.

 - ¿Qué dices? - respondió el novat@, con los ojos como platos. 
 - Lo que oyes: Madrid no se traerá las olimpiadas.
 - Y ¿tu cómo lo sabes? - respondió el novat@, sin estar segur@, si le estaban tomando el pelo.

 Respondió su interlocutor, muy serio, pero a la vez muy bien informado - porque por los millones de euros, que le respaldan - tiene acceso a la alta sociedad madrileña, que no sale en los papeles.

 El novat@, que quería un Madrid olímpico, se jugó un desayuno en el Hotel Palace como apuesta. Si Madrid volvía de Buenos Aires olímpica, pagaba el terrateniente. Si no era así, le tocaría a él, abrir la bolsa.

 A las 20h. del sábado siguiente, el novat@ recibió una llamada de su mentor. Oyó una voz risueña - no, porque Madrid hubiese perdido ante Tokio -, sino, porque el novat@ pagaría un buen desayuno.

 - ¿Qué te conveneces ahora, que yo tenía razón? - dice el amigo al novat@ -.
 - Pues, desgraciadamente, sí. Y,lo que me extraña, es que tú y tus amistades, ya lo supiérais. Lo que me pregunto es: ¿Quién hay en España mejor informado, que la Casa Real - que manda al heredero - presidiendo la delegación, más todas las personalidades de la Comunidad Autónoma; quedándose aquí gente, que sabía que el presidente del COI diría: "Madrid is eliminated", en tono despectivo.

 Esto recuerda al novat@ una experiencia, como menos curiosa. Fue cuando a España le tocó ser sede del Festival de Eurovisión. Los españoles no lograron comprar una entrada, para el evento en las taquillas del Teatro Real; sin embargo, todos los taxistas de Madrid, llevaban tacos de ellas en los bolsillos.

 ¿Quiere esto decir, que la sociedad española, está constituída por compartimentos estancos, dónde la gente deja, que los demás se estrellen, sólo por placer de verlos fracasar?.
 El novat@, que tiene más cañazos que un pavo de cinco años, sólo piensa en los deportistas. Sería muy interesante, que el Gobierno de España, quitara algo al señor Mas para las televisiones y embajadas catalanas, y lo destinara a tantos deportistas, que pasean el nombre de España, por el mundo, ganando medallas.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ
en "OMEGA EUROPEAN MASTERS"
25 años de participación ininterrumpida.

 No es que lleve 25 años participando; es que, no ha dejado de participar ni un solo año, en el torneo que se celebra en Crans - sur - Sierre (Suiza), a partir de mañana 5 de septiembre 2013.

 La primera vez, que se celebró fue en 1939 y, Miguel A. Jiménez, cuenta con el gracejo, que le es habitual, pero con la seriedad que merece el evento, como se enamoró de este campo y como emocionalmente, se enganchó a la bellísima localidad suiza donde se asienta el campo: “La primera vez que jugué en Crans fue con ocasión del Memorial Olivier Barras en 1986".

 "En el 88 volví para participar en ese mismo torneo; la tercera fue al año siguiente, pero ya como miembro del Circuito Europeo. Me entusiasmó desde el primer momento, fue como un flechazo y por esa razón nunca he fallado, además, he hecho muchos y buenos amigos".

 Y, a partir de aquí, Ha sido su corazón, quién le guía cada año" al campo - según sus palabras - que está en lo más alto de los Alpes". Y, como el tesón no se compra ni se vende, recuerda que "me llevó 22 años ganar este torneo, ¡era uno de los trofeos que más ilusión me hacía! Siempre había hecho buenos puestos, varios Top 10 y grandes vueltas, como los 63 golpes para quedar segundo en el 93; pero todavía tienen más valor los 61 de la segunda jornada cuando gané: Seve cambió todos los greenes diseñándolos al revés de como eran y, desde entonces, son mucho más difíciles".

 "Seve", siempre el gran Seve "el mago del golf"; el nacido para el golf, el compañero de sus compañeros. No hay un golfista español, que en sus declaraciones, antes o después, no hable de "Seve".

 El pionero del gol español fue Ramón Sota (ahí están las hemerotecas); pero como me decía una persona ayer, importante en el ámbito del golf: "...en todas las puertas de los campos de golf de España tendría que alzarse una estatua de Severiano Ballesteros; porque con sus triunfos, hizo que muchos españoles, sintieran curiosidad por conocer el golf".

 Analizando sus palabras, respecto a lo que para él significa participar en el "Omega European Masters, queda muy claro, que disfruta jugando este torneo, pero también disfrutas de sus amistades del lugar, de los restaurantes, que visita habitualmente allí y, para muestra un botón: sigue hospedándose en el mismo hotel, hoy reconvertido en partamentos, en el que se hospedó allá por 1.986.

 En este pueblo suizo disfruta de lo bueno de la vida amigos, pero sus registros en el campo Crans-sur-Sierre hablan por sí mismos:

 En las 24 veces que ha participado ha conseguido: diez Top ten, incluido el triunfo en 2010 batiendo el récord del campo con 61 golpes en la segunda vuelta, además de dos segundos puestos en 1993 y 2004; siendo su resultado acumulado 161 bajo par.

 El “Pisha”, el “Mecánico” (así le conocen en Europa) o “the most interesting man in the world” (como se refiere a él la prensa especializada estadounidense) continúa incombustible; verlo de cerca transmite energía y buen humor; peor, también se le vé la piel del trabajador incansable y disciplinado.

 Cuando M.A. Jiménez inauguró en Torremolinos (Málaga), la "Escuela Municipal de Golf" que lleva su nombre, el novat@ y yo, preguntamos a la jefa de Prensa del Circuito Europeo en España,  Mª Acacia López-Bachiller por el acto, nos respondió: "Será una inauguración muy agradable e, interesante; como todo lo que hace Miguel A. Jiménez".

 Y, por si a alguién, le queda alguna duda, recordamos:

PALMARÉS MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

Circuito Europeo
2012 UBS Hong Kong Open
2010 Omega European Masters, Crans-sur-Sierre, Suiza
2010 Open de Francia, París
2010 Omega Dubai Desert Classic, Dubái
2008 BMW PGA Championship, Wentworth, Inglaterra
2007 Hong Kong Open
2005 Omega Hong Kong Open
2005 The Celtic Manor Wales Open, Gales
2004 Johnnie Walker Classic, Bangkok, Tailandia
2004 Algarve Open de Portugal
2004 BMW Asian Open, Shanghai, China
2004 BMW International Open, Munich, Alemania
2003 Turespaña Mallorca Classic, Pula Golf, Mallorca
1999 Volvo Masters, Montecastillo, Jerez de la Frontera (Cádiz)
1999 Turespaña Open de Andalucía, Parador Málaga Golf
1998 Turespaña Masters Open Baleares, Santa Ponça, Mallorca
1998 Trophèe Lancôme, París
1994 Open Heineken Dutch, Holanda
1992 Open Piaget Bélgica

Ryder Cup: 1999, 2004 (victoria de Europa), 2008 y 2010 (victoria de Europa). Vice-capitán en 1997 y 2012

Dunhill Cup: 1999 y 2000, victorias de España con Jiménez en el equipo  

Challenge Tour
1988 Open de L’inforatique, Francia

Otros títulos
Campeón de España 1999, 2002, 2003 y 2006
1989 Benson and Hedges Trophy (con Xonia Wunsch)
1999 Oki Telepizza.

 El novat@, que lo tengo encima del hombro, desea que Miguel A. Jiménez, se traíga de Crans-sur- Sierre el trofeo 2013. Nuestros mejores deseos.